AspeComercio y Ciudad - Aspe

#Aspe: Firmado el convenio de la “tranquilidad del agua”

El Teatro Wagner acoge la rúbrica de los acuerdos que regirán el trasvase Júcar – Vinalopó durante los próximos 10 años

Aspe ha vivido hoy una jornada histórica que devuelve la paz y la tranquilidad en la denominada “guerra del agua”. El Teatro Wagner ha acogido la firma de los acuerdos que conforman el trasvase Júcar – Vinalopó y que tendrán vigencia durante los próximos 10 años. Merced a ellos, se garantiza un suministro mínimo de 278 hectómetros cúbicos de agua para riego a un precio fijado de 0,24 céntimos.

El acto ha estado presidido por el Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Hugo Morán, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, y el Director General del Agua del MITECO, Teodoro Estrela.

En la firma del convenio también han estado presentes el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A, (CHJ), Miguel Polo, el presidente de la sociedad estatal Acuamed, Francisco Baratech, y el presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó-Alacantí, Ángel Urbina.

El propio Urbina ha calificado este convenio como “deseado” y ha recordado las “lágrimas lloradas durante muchísimos años por las sequías, por la falta de precios… las tractoradas y por los grandes movimientos sociales reivindicando agua para vivir, que es trabajar en los campos, hoy es un día importante. Y por eso se ha hecho aquí, porque aquí hemos sufrido y aquí tenemos que empezar a abrir una puerta de esperanza de crear una regulación de las aguas, de nuestros acuíferos mezclados con las aguas que va a venir del Júcar con la reutilización. Si hacemos las cosas bien, ponemos interés todos como lo hemos hecho y tenemos suerte, el Vinalopó en diez años puede ser una gestión ejemplar de las aguas en el Estado español”.

El Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Hugo Morán, ha puesto el énfasis en las arduas negociaciones para que este convenio finalmente se materializara “han sido estos últimos años de mucho diálogo, de intenso trabajo por parte de la Administración General del Estado, por parte de las comunidades de regantes y desde luego, con una cooperación que yo quisiera destacar en términos de ejemplaridad. Y hoy, unos meses después de haber concluido el procedimiento, son los protagonistas quienes van a mantener la disponibilidad de este recurso en condiciones de aseguramiento para las actividades a las cuales van a prestar servicio. Es una más de las herramientas que nos van a permitir dar seguridad al conjunto de la ciudadanía en el territorio”.

Para el alcalde de Aspe, Antonio Puerto, cuyo municipio ha sido anfitrión de esta firma histórica, el primer pensamiento ha ido dirigido hacia “los agricultores, agricultoras, productores y regantes. Ellos sin duda, son la historia de este trasvase”. “Me alegra mucho que esta lucha no sea la lucha particular solo de agricultores, quiero hacer mención especial a  personas que fueron muy importantes en esta lucha histórica, alcaldes, al conseller José Ramón García Antón, Manuel Asensi y un recuerdo especial a todos esos agricultores que, día a día, en este mismo teatro estampaban su lucha, pero también sus reivindicaciones y su consenso” ha concluido el primer edil.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba