#Aspe: El profesor Antolín Lobo Calderón será nombrado hijo adoptivo de la localidad
Será en un acto institucional, que se celebrará en el Salón de Plenos Municipal con la presencia de sus amigos, antiguos alumnos y colegas de profesión
La recogida de firmas que iniciaron hace unos meses los antiguos alumnos del colegio Virgen de las Nieves ha dado sus frutos, y el maestro que impulsó el primer centro educativo de secundaria de la localidad será reconocido con una de los máximos nombramientos municipales.
Se trata del profesor Antolín Lobo Calderón, que será nombrado Hijo Adoptivo de Aspe en un acto institucional, que se celebrará en el Salón de Plenos Municipal, el próximo 28 de octubre.
De esta manera se reconoce y pone en valor la figura del profesor del que, los que lo conocieron, destacan su trabajo en favor de “la generalización y divulgación del conocimiento académico en Aspe, con el consiguiente efecto multiplicador en la cantidad y calidad de los trabajos de varias generaciones de aspenses, que en definitiva redundaron en la mejora del nivel de vida en nuestro pueblo”.
Su nieto, Nacho Lobo, reconoce la ilusión que hace a toda la familia este nombramiento a título, ya que Lobo Calderón falleció hace 10 años, “que después de tantos años un grupo de alumnos se acuerde de la figura de mi abuelo, pues a todos nosotros nos emociona mucho”.
Se espera la presencia de antiguos compañeros y alumnos en este acto del que son mayormente responsables, ya que esta mención surge del movimiento social, en forma de firmas recogidas, que iniciaron los antiguos alumnos a tenor de “la importante contribución en términos académicos” que supuso el desempeño de su tarea profesional.
Antolín Lobo Calderón mostró excelentes dotes relacionadas con la enseñanza, a varios niveles. Como emprendedor, por su visión y liderazgo para, a finales de los años cincuenta y desde su lugar de residencia lejos de nuestro pueblo, concebir un proyecto educativo global y planificar los medios para su realización, poniendo en marcha un colegio de enseñanza secundaria, que ya desde su inicio, dispuso de todos los cursos lectivos.
Su nieto recordaba su exquisita formación “tenía una preparación exquisita. Y sobre todo, mi abuelo tenía también otras virtudes, por ejemplo un amor inmenso por el teatro, él hizo muchísimas horas de teatro en el pueblo. Era, sobre todo, un apasionado de su trabajo”
Como director del centro Virgen de las Nieves desde su creación, Antolín Lobo Calderón realizó una exitosa gestión del mismo en un periodo difícil para las actividades de enseñanza en general, y la seglar en particular, como fueron principalmente los años sesenta y setenta del siglo pasado, cuando la enseñanza pública todavía no había despegado.
En su faceta de profesor, Lobo Calderón demostró sus conocimientos y aptitudes como enseñante en un amplio rango, tanto en disciplinas científicas, caso de la química, la física o las matemáticas, como en otras materias relacionadas con las humanidades, como son la literatura, la geografía o la historia.
Les ofrecemos a continuación la entrevista que el nieto de Antolín Lobo, Nacho Lobo, nos ofreció ayudándonos a conocer un poco mejor la figura de su abuelo