ComarcaVinalopó Salud

#Comarca: Premio a la labor profesional a las enfermeras de Atención Primaria del Departamento de Salud del Vinalopó

El Colegio Oficial de Enfermería de Alicante entrega el premio a la labor profesional a las enfermeras de Atención Primaria

El Colegio Oficial de Enfermería de Alicante ha concedido el Premio a la Mejor Labor Profesional a enfermeras de Atención Primaria del Departamento de Salud del Vinalopó, del grupo sanitario Ribera. Una distinción que se ha otorgado por la magnífica labora que se realiza desde los centros de salud con la gestión compartida de la demanda.

El Departamento de Salud del Vinalopó ha sido pionero en poner en marcha la gestión compartida de la demanda con el objetivo de agilizar los procesos asistenciales y hacerlos más eficientes. “La gestión compartida de la demanda pretende la resolución de las demandas sanitarias no demorables por aquel profesional del equipo que pueda hacerlo de una forma adecuada, eficiente y segura, en este caso es la enfermera la que tiene el papel más importante”, comenta Paqui Puerta, Adjunta a la Dirección de Enfermería.

Desde la dirección de enfermería se ha liderado e impulsado este procedimiento que “actualmente está implantado en todos los centros de salud del departamento y es conocido por pacientes y profesionales. Ha contribuido a poner en valor el trabajo de las enfermeras en la gestión de los centros de la demanda asistencial de los pacientes”, asegura Mari Carmen Gil, Directora de Enfermería.

Enfermería asume los procesos leves dentro de sus competencias dentro de la cartera de servicios, dando respuesta ante los síntomas del paciente con los objetivos de autocuidado y empoderamiento del paciente, así como educación sanitaria. La enfermera, según sus competencias, valora y atiende al paciente según los motivos que procedan. Si los soluciona, la enfermera cierra el proceso. Si no, se cita con el médico o pediatra. Durante 2023, el 53,50% de los pacientes que acuden a los centros de salud resuelven su consulta a través de enfermería.

Cabe destacar también la labor que realizan los profesionales de enfermería de Atención Primaria en cuanto a intervención con la comunidad poniendo en marcha campañas de autocuidado y de formación a la ciudadanía para que hagan un uso adecuado de los recursos sanitarios.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba