ComarcaElda

#Elda: El Pleno aprueba la actualización de la tasa de basura

Incluye, entre otras bonificaciones, reducciones de hasta el 60% para las personas mayores y los hogares con menos ingresos

El Pleno Municipal ha aprobado esta mañana la actuación de la tasa de basura, en aplicación de una normativa de la Unión Europa que conlleva que los ayuntamientos y corporaciones locales dispongan de una tasa no deficitaria para cubrir el coste íntegro y real de los servicios de recogida, transporte y tratamiento de residuos.

La medida supone que el recibo de la basura se sitúe en los 98,23 euros por hogar, un importe que se sitúa entre los más bajos de la provincia ya que Elda será una de las pocas ciudades en las que sus contribuyentes pagarán menos de 100 euros por vivienda. Para una familia eldense la recogida, transporte y tratamiento de los residuos será uno de los más bajos de la provincia, con un coste de 1,88 euros a la semana.

El edil de Hacienda, Fernando Gómez, ha indicado que “esta subida no es tan elevada como en otros municipios gracias a la buenas gestión en materia de reciclaje y recogida selectiva de residuos. Fuimos una ciudad pionera en la implantación del contenedor marrón y la incorporación de nueva maquinaria para una recogida más rápida y selectiva”.

Fernández Gómez ha explicado “las reducciones incluidas en la nueva ordenanza por causas económico-sociales, a las que podrán acogerse unos 2.000 hogares, con el objetivo de ayudar a las familias con menos recursos económicos o en riesgo de exclusión. La nueva ordenanza fiscal contempla reducciones en la cuota del 40% para aquellos hogares unipersonales en los que los ingresos brutos anuales sean iguales o inferiores a 15.120 euros o en los hogares con dos o más miembros cuyos ingresos brutos anuales sean iguales o inferiores a 21.840 euros”.

Además, el concejal de Hacienda ha destacado que “la reducción será del 60% en casos o situaciones excepcionales, como personas mayores de 60 años, familias numerosas, familias monoparentales con al menos un hijo a cargo, personas beneficiarias de prestaciones sociales, unidades familiares en las que uno de los miembros tenga una discapacidad igual o superior al 33% y no puedan desarrollar una actividad profesional, hogares en los que el cabeza de familia sea desempleado de larga duración (seis meses o más de manera ininterrumpida), unidad familiar víctima de violencia de género y personas inmersas en un proceso de desahucio”.

El edil de Hacienda y Contratación ha recordado que “se van a congelar todas las tasas, excepto la de recogida y tratamiento de residuos. De hecho, en los últimos años se ha bajado el IBI y la mayoría de impuestos se han congelado. Hasta que no ha llegado la directriz europea no hemos subido ninguna tasa”.

En este sentido, Fernando Gómez ha afirmado que “nuestra política fiscal se ha caracterizado por la reducción de impuestos, especialmente el IBI, que ha bajado un 21% desde 2015 a 2022. Además, la congelación del resto de tasas e impuestos ha permitido que Elda sea la ciudad con la presión fiscal más baja de la comarca, con 442 euros por habitante, lejos de los 610 euros de media del conjunto de la provincia. La congelación de impuestos supone que el Ayuntamiento asume el incremento del IPC, que no se traslada a las tasas e impuestos, y por lo tanto eso hace que la presión fiscal en Elda sea mucho más baja que en otros municipios”.

“Las medidas de reducción incluidas en la propuesta, ha continuado el edil, tienen como objetivo continuar en nuestras políticas de protección a las familias más vulnerables. De la misma manera, el pago de la tasa se fraccionará en dos semestres para dar más facilidades a los contribuyentes. El coste que supone la recogida y tratamiento de residuos los 365 días del año es muy elevado y los ciudadanos deben ser conscientes de ello”.

Fernando Gómez ha destacado que “a los ayuntamientos cada vez se le imponen más tasas de vertidos y sanciones cuando no se hace una recogida selectiva. Por ello, cuánto más eficientes seamos en el reciclaje menos coste tendrá para el Ayuntamiento el tratamiento de los residuos.

Hay que tener en cuenta que la parte más importante de esta tasa se destina al tratamiento, no a la recogida”.

Por último, el concejal de Hacienda ha explicado que “el grupo municipal del PP se queja de la subida de la tasa cuando en municipios en los que gobierna la han incrementado hasta casi 200 euros por vivienda, e incluso han subido el IBI. Esta tasa sube por una directriz que hay que aplicar independientemente de quién gobierne. Eso sí, hay diferentes maneras de subirla y en Elda, gracias a la buena gestión previa, hemos conseguido que se puedan aplicar bonificaciones”.

Fernando Gómez ha indicado que “esto mismo se puede aplicar a Vox, porque en ciudades donde gobierna, como Burriana, Castellón, Ciudad Real, Zaragoza o Logroño, también han aplicado esta subida y mucho más acentuada”.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba