ComarcaVinalopó Salud

#Comarca: El departamento de salud del Vinalopó detecta 82 casos de violencia de género en 2023

Vinalopó, líder en detección de casos de violencia de género, ha cribado a alrededor de 5.000 mujeres, dato muy por encima de la media del resto de departamentos de salud

El departamento de salud del Vinalopó, del grupo sanitario Ribera, conmemora el Día Mundial contra la violencia de género con una exposición bajo el lema “Cambia el cuento”. Alumnos de primaria de diferentes centros educativos y pacientes pediátricos ingresados, a través de la Unidad de Pedagógica Hospitalaria, han colaborado con el hospital para realizar esta actividad plástica y visual reinterpretando cuentos clásicos.

Cabe destacar que, durante este año 2023, Vinalopó, un año más, es el departamento de salud que más mujeres ha detectado víctimas de violencia de género a lo largo de este año dentro del programa de cribado universal contra la violencia de género de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, según datos oficiales de la Conselleria de Sanidad. Y es que, Vinalopó es uno de los departamentos de salud más comprometido de la Comunidad en la búsqueda activa de casos de violencia de género. Así, hasta la fecha, se ha cribado un total de 4.946 mujeres.

La detección de 82 casos positivos de violencia de género, en los que se ha producido maltrato físico, psíquico y/o sexual, ha sido fruto del trabajo de cribado llevado a cabo por los profesionales sanitarios del hospital, así como de los centros de atención primaria del área de salud.

Consejo de Pacientes extraordinario
El Hospital Universitario del Vinalopó ha querido conmemorar este día con las asociaciones del Consejo de Pacientes. “Tips para la prevención de Violencia de Género” ha sido la charla central de la reunión donde, a través de material audiovisual, libros, series y películas se ha trabajado con ideas muy sencillas la prevención de situaciones de violencia de género en la comunidad.

Trabajadores sociales, trabajando ante la violencia de género
El Departamento de Salud del Vinalopó cuenta con un servicio de Trabajo Social que informa, orienta y asesora a pacientes en materia de violencia de género. Además, informa a las víctimas de los recursos sociales específicos que existen, como la renta activa de inserción, telealarma, centros de emergencia, casas de acogida y el 016.

Dicha unidad ofrece apoyo psicosocial y seguimiento a las víctimas de violencia de género, así como deriva a los recursos oportunos a los menores que dependen de las mismas. La actuación se basa no solo en la intervención social, sino en realizar una coordinación exhaustiva de caso con los servicios pertinentes que sean más convenientes a la mujer y sus hijas e hijos.

Por otro lado, desde el Trabajo Social Sanitario se realizan funciones de sensibilización a los profesionales, trabajado de forma conjunta la problemática desde un punto de vista biopsicosocial. También se realizan tareas de prevención y promoción en la comunidad.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba