ComarcaPinoso

#Pinoso conmemora los 50 años de la puesta en marcha del salmueroducto

Un total de 37 personas han sido homenajeadas por su vinculación a la historia de esta instalación

El 6 de abril de 1973 entró en funcionamiento el salmueroducto que conecta el monte Cabezo y las salinas de Torrevieja, 50 años que se han conmemorado en Pinoso con un acto en el que se ha homenajeado a las personas que en todo este tiempo han trabajado y trabajan en la empresa salinera.

La industria salinera unió hace medio siglo a Pinoso y Torrevieja, en la extracción y producción de sal que supone desde entonces uno de los principales puntales históricos. Con este homenaje se ha querido poner en valor la importancia de dicha industria y quienes han mantenido en funcionamiento la infraestructura desde los pozos en el Monte Cabezo hasta la conducción de más de 50 kilómetros hasta la laguna rosa de las Salinas de Torrevieja-La Mata.

Un total de 37 personas han sido homenajeadas en este 50 aniversario de la puesta en marcha del salmueroducto, a quienes se les ha hecho entrega de un detalle elaborado con sal sobre una base de mármol.

En el acto también se ha dado voz a quienes han trabajado en la empresa, como Antonio Martínez, uno de los más antiguos, que ha contado cómo fueron los primeras visitas al Monte Cabezo en el año 1968, cuando realizaron las primeras pruebas y reconocimientos para ver la sal que había y si era factible llevarla hasta Torrevieja, ya que pretendían cambiar el sistema de explotación minera. Vicente, José Jover o Fernando Azorín también han dedicado palabras de recuerdo y agradecimiento por toda una vida dedicada a la salinera.

José Jover, que forma parte de la empresa desde hace 17 años, ha puesto en valor la amistad y el compañerismo, aprendiendo mucho “y comprendí lo que significaba el Cabezo para muchas familias y pinoseros”.

Y el padre del alcalde, Fernando Azorín, ha reiterado la camaradería que siempre se ha respirado en la salinera, porque ha declarado que “fuimos una familia todos. El pueblo de Pinoso tiene la mina de la sal y ha dado mucho trabajo, tanto trabajo como la cantera del mármol”

Una vez finalizado el acto en la Casa del Vino, se llevó a cabo una visita a las instalaciones de la salinera en el Monte Cabezo.

El próximo lunes las conmemoraciones de este 50 aniversario tendrán lugar en Torrevieja.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba