AgostComarca

#Agost prepara sus ancestrales Danses del Rei Moro

Se celebrarán del 26 de diciembre al 1 de enero

Un año más, las populares y singulares Danses del Rei Moro de Agost se celebrarán del 26 de diciembre al 1 de enero. Un evento que goza de popularidad y tradición en la zona, cuyo origen se remonta a la época medieval y que fueron declaradas Bien de Relevancia Local Inmaterial en el año 2020.

Estas danzas de Agost funden elementos de tres celebraciones distintas: las Fiestas de Locos (o del Rei Pàixaro) propias del ciclo de invierno donde predominan elementos de burla e inmersión del orden social, las fiestas de Moros y Cristianos (como símbolo del monarca derrotado) y también las de Quintos (que se remontan al siglo XVIII) por el reclutamiento al ejército mientras el pueblo despedía a los jóvenes con una celebración.

Les Danses del Rei Moro comenzaron el pasado viernes con la lectura del satírico pregón de los Danseros (los jóvenes de 18 años). El próximo acto será este sábado 16 por la tarde a las 19:30h en la Casa de Cultura, donde tendrá lugar el traspaso de poderes entre los dos reinados (el del año pasado y el actual) y la presentación para esta edición de los Reyes Moros (José Adrián Rodríguez Mira y Paula Vicedo Mira), los Danseros y el cartel de fiestas de 2023.

El núcleo de la fiesta tendrá lugar del 26 de diciembre al 1 de enero: con les Danses, la serenata a la Reina Mora, la Nit dels Coets y el día del Rey Moro.

Les Danses (del 26 al 1, excepto el 31, a las 17:30h) son el eje central que consisten en bailes populares con bailadoras que lucen indumentarias y peinados tradicionales, acompañadas de los Danseros y del público asistente, con la música de la dulzaina y el tabal que se interpretan en la plaza del Ayuntamiento.

 La serenata a la Reina Mora (27 diciembre, a las 21:30h, en la calle Benidorm) se lleva a cabo de manera improvisada con los asistentes que cantan romances dedicados personalmente a la reina. Ese mismo día, desde medianoche, dará comienzo la Nit dels Coets: un espectáculo de fuegos artificiales donde el pueblo recibe al Rey Moro mediante una lluvia de cohetes de la que no podrá defenderse).

El día del Rey Moro (28 diciembre, a las 17:30h) lo protagonizan los Reyes Moros que llegan a caballo a la plaza del ayuntamiento, donde se les tirarán paperades para simbolizar la violencia con la que los agostenses reciben al rey.

El final de fiesta llegará el próximo 1 de enero, momento en el que se escenifica la guerra entre los Naranjeros (jóvenes de 17 años) que demostrarán su valentía y fuerza para ganar su derecho a celebrar la fiesta al año siguiente. Tanto los Danseros (de 18 años) como los Quintos (de 19 años) atacan con paperades a los Naranjeros que subirán a los balcones a recoger los collares de naranjas colgados.

Posteriormente, el 7 de enero de 2024 a las 11:30h en la plaza del ayuntamiento, se realizará una versión infantil de les Danses.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba