ComarcaElda

#Elda abraza su pasado masónico con el recuerdo de Aurelio Blasco Grajales

La Fundación Paurides González acoge el 11 de enero la proyección del documental ‘Hijos del Olvido’

La ciudad de Elda se prepara para recibir el próximo 11 de enero un testimonio visual revelador que arrojará luz sobre su vinculación con Aurelio Blasco Grajales, uno de los masones liberales y adogmáticos más destacados de España durante el primer tercio del siglo XX.

El documental ‘Hijos del Olvido’, centrado en la figura de este personaje, se proyectará a las 19:30 h en el salón de actos de la Fundación Paurides González. Tras su reciente estreno en la televisión autonómica À punt, Elda se convierte en el epicentro de este relato visual.

El evento, organizado por la logia Fraternidad Universal Hipatia 98 al Or.•. de Alicante, de la Gran Logia Simbólica Española (GLSE), contará con la presencia del director de la película Juan Carlos García.

Tras la proyección del documental, se celebrará un coloquio en el que además del director,  participará el Gran Maestre Adjunto de la GLSE, Carlos Romeu; así como el Venerable Maestro de la logia Fraternidad Universal  Hipatia, Antonio López. También ha confirmado su asistencia Pilar Maestre, biznieta del protagonista y vecina de Elda.

Antonio Blasco Grajales fue un destacado dirigente masón que estableció temporalmente su hogar en esta ciudad alrededor de 1934. Una de sus ramas familiares dejó una extensa descendencia que hoy en día comprende nietos, biznietos y tataranietos.

Oportunidad Única

El documental ha sido previamente proyectado en las ciudades de Buñol, Valencia y Salamanca. Esta oportunidad única permitirá a los habitantes de Elda sumergirse en uno de los capítulos más fascinantes de su historia, vinculado a la masonería española liberal y adogmática.

El testimonio de Pilar Maestre brinda una perspectiva invaluable sobre la vida y obra de su bisabuelo, quien concede una de las entrevistas más esclarecedoras del filme.

El documental, subvencionado por la Diputación de Valencia, se presenta como un trabajo objetivo que ha contado con la colaboración de destacados expertos en la materia.

Sus más de 30 horas de entrevistas ofrecen los testimonios de figuras relevantes de la masonería española que respaldan este proyecto. En éstos, se narra la historia de la masonería valenciana desde el siglo XIX hasta su persecución durante la dictadura franquista.

Frente a los dogmatismo imperantes, el documental muestra el papel de la masonería como defensora del libre pensamiento, la educación pública y su compromiso con los más necesitados.

A través de la participación de autoridades en la materia, que incluyen a figura tan relevantes como el jesuita Pedro Álvarez Lázaro o el historiador Viçent Sampedro Ramo, se profundiza en la riqueza y complejidad de esta organización.

La narrativa del documental también aborda la trágica muerte de Blasco Grajales en 1939 a manos de las Hermanas de la Caridad de Valencia. Antes de su fallecimiento, se vio obligado a abjurar de sus convicciones bajo la presión de los estamentos religiosos. Esta falsa declaración fue utilizada como propaganda antimasónica durante el franquismo.

‘Hijos del Olvido’ ofrece una visión profunda y esclarecedora sobre la masonería española en el que se desafían mitos y estigmatizaciones creados durante la dictadura franquista.

La proyección en Elda no solo honra la memoria de Aurelio Blasco Grajales, sino que también brinda a los ciudadanos de esta localidad la oportunidad de comprender y reflexionar sobre un capítulo significativo de la historia en la que tuvo un papel esencial.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba