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#Aspe: Localizados en el río Tarafa ejemplares de Fartet

El hallazgo de este pez en peligro de extinción ha sido realizado por estudiantes del IES Villa de Aspe

El pasado 4 de abril de 2023, los estudiantes de 3º de ESO del IES Villa de Aspe realizaron un diagnóstico del estado del río Tarafa a su paso por el casco urbano de la localidad, en el marco de la asignatura Proyectos Interdisciplinares. Los estudiantes, analizaron la flora y calidad del agua de este entorno natural, realizaron bocetos y planos técnicos para analizar el estado del patrimonio hidrológico local y llevaron a cabo un muestreo de macroinvertebrados que acabó con el hallazgo de un pequeño pez.

El pez fue examinado por el docente Alfredo Requena y por personal contratado por el Ayuntamiento de Aspe en materia de Educación Ambiental, determinando que se trataba de un ejemplar de Fartet (Aphanius Iberus), un pequeño pez endémico de la península ibérica que se encuentra en peligro de extinción.

El ejemplar fue encontrado aguas abajo de La Rafica, en una zona donde existe una pequeña laguna y un salto de aguas de origen artificial, e identificado como un macho joven. Medía unos 25mm aproximadamente y presentaba la característica librea “cebreada” en el dorso, cuerpo compacto y cola corta. Se le veía en perfectas condiciones, fue documentado y se liberó de inmediato en el mismo lugar donde fue capturado. 

Este hallazgo es de gran importancia para la conservación de la biodiversidad del municipio de Aspe y para la conservación del Fartet en toda la Comunidad Valenciana y en toda España. Sin embargo, el río Tarafa y su entorno presentan diversas amenazas para la continuidad o el establecimiento de una población de esta especie, por lo que la actuación temprana en este entorno es crucial para la conservación de las cualidades excepcionales que alberga.

Proyecto de aprendizaje y servicio

El Ayuntamiento de Aspe, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha elaborado un convenio de colaboración con el IES Villa de Aspe, que permite dar continuidad a las actuaciones de estudio y conservación en espacios naturales del municipio durante al menos dos cursos escolares. El objetivo es establecer un marco de colaboración institucional para desarrollar actividades prácticas y actuaciones que tienen un carácter de Servicio a la Comunidad, y que forman parte de metodologías educativas innovadoras como el Aprendizaje-Servicio.

En concreto, los alumnos del IES Villa de Aspe, desarrollarán tareas de seguimiento y control en espacios naturales relevantes del municipio como son el tramo urbano del Río Tarafa y el Parque Rural Cantal de Eraes y mantendrán organizado el registro de las actuaciones educativas y los datos más relevantes recabados en estas actividades. El Ayuntamiento de Aspe, por su parte, colaborará en la dotación de recursos materiales, instalaciones, el acceso a los espacios, la difusión de las actividades, etcétera, que permitan el desarrollo adecuado de las prácticas.

Desde el IES Villa de Aspe, y en concreto desde el Departamento de Biología y Geología, vienen realizándose diferentes actuaciones y actividades prácticas en entornos naturales del municipio de Aspe. Estas actividades están recogidas en la Programación General Anual (PGA) del centro educativo y forman parte de materias como Biología y Geología y Proyecto Interdisciplinar en los diferentes niveles de ESO y de las asignaturas de Biología, Geología y Ciencias Ambientales en Bachillerato.

Algunas de estas actuaciones han estado enmarcadas en el Proyecto CIUDAD CIENCIA, un proyecto de divulgación científica de ámbito nacional de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Otras de estas actuaciones han estado vinculadas con las Campañas de Educación Ambiental Municipal que viene desarrollando el Ayuntamiento de Aspe.

En el presente curso escolar 2023-2024 el IES Villa de Aspe formará parte del Projecte GUARDABOSC, una iniciativa de la Dirección General de Innovación Educativa y Ordenación de la Conselleria d’Educació, Universitats i Ocupació que tiene por objetivo impulsar el trabajo en los centros educativos con programas medioambientales que desarrollen de forma creativa la innovación pedagógica a través del contacto con la naturaleza.

Como proyecto innovador, Guardabosc busca crear entornos de trabajo colaborativos que unan educación y medio ambiente con los siguientes objetivos:

a) Conocer el entorno natural y la realidad forestal de la zona donde se emplaza el centro u otros espacios próximos.

b) Facilitar herramientas educativas que permitan dar a conocer al alumnado toda la riqueza y diversidad que ofrecen los espacios naturales.

c) Forjar el respeto por el medio ambiente y generar vínculos afectivos con la naturaleza de tal forma que mejore la convivencia con esta.

d) Descubrir los recursos y servicios que aportan los bosques y, en general, la naturaleza para el desarrollo de la vida de nuestro planeta.

e) Fomentar el compañerismo, la empatía y el trabajo en equipo.

f) Aumentar la autoestima y ganar responsabilidad para generar una actitud proactiva entre el alumnado, de respeto y cuidado de la naturaleza.

Fuente principal: Detección y presencia de fartet (Aphanius Iberus) en el río Tarafa de Aspe (Pablo Perales Pacheco)

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