AspeComercio y Ciudad - Aspe

#Aspe: Buena sintonía entre los regantes y la Generalitat

El presidente de Consell, Carlos Mazón, y la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, visitan el embalse de El Toscar

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, acompañado por la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, han asistido a la reunión de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L’Alacantí y el Consorcio de Aguas de La Marina Baja, en la que se ha tratado la situación del trasvase Júcar-Vinalopó, así como de las obras del postrasvase pendientes de ejecución.

El objetivo de este encuentro, era hacer un seguimiento del desarrollo del Convenio Júcar- Vinalopó, firmado el pasado mes de noviembre en el Teatro Wagner de Aspe, y tratar temas clave como la senda de suministro para los próximos 10 años, la autorización coyuntural en 2024 de la Confederación Hidrográfica del Júcar y la situación de las obras postrasvase, dependientes de la Generalitat y adjudicadas a la Junta Central de usuarios recientemente.

Ha sido más que evidente la buena sintonía reinante entre los regantes y la Generalitat. El presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l’Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baja, Ángel Urbina, ha recalcado que desde el gobierno regional se han mostrado muy receptivos, tanto, que parecen vislumbrarse soluciones definitivas para que este trasvase “no quiero eludir que son dificultades grandes, económicas y técnicas, pero no imposibles. Satisfecho porque hay ilusión, hay ganas parecidas a las que tenemos los regantes y los usuarios de que llegue todo y que por fin este trasvase de Júcar – Vinalopó, que llevamos 20 años sin ver nada, empecemos a vislumbrar soluciones técnicas correctas para que nuestros hijos, si quieren quedarse aquí, sean agricultores “.

Urbina ha detallado los trabajos que están en marcha y los pendientes de ejecución por parte de la Generalitat “han adjudicado ya el tramo 1, con 9 millones de euros, tienen que adjudicar el tramo 2, y ya
he visto que están redactando el proyecto del desdoblamiento de la tubería que une el embalse de La Cuesta con el de El Toscar, así como la toma de Pinoso. Con lo cual, todo lo que yo les he pedido lo tienen plasmado y con fechas para intentar cumplirlo. Veremos más adelante la ejecución”.

El presidente de la Generalitat ha sido más rotundo, “el tiempo de espera se ha terminado”. Así de seguro se ha mostrado Carlos Mazón con referencia al trasvase Júcar Vinalopó y la “vergüenza” por los años esperados para que sea una realidad factible “Han sido demasiados los años que hemos estado aquí esperando que alguien hiciera algo, que alguien ejecutara algo, que alguien se pusiera en marcha de alguna vez. Y en sólo seis meses, este gobierno de la Generalitat Valenciana ha adjudicado el tramo 1, que era por donde había que empezar, y están a punto de comenzar las obras. Y ya estamos en fase de licitación del tramo 2, que hay que hacerlo de manera paralela porque no podemos esperar más.

Todo lo que hemos esperado ha sido una vergüenza, y por tanto con la vergüenza había que acabar, con el no hacer nada había que acabar, con el parón había que acabar. Y en este nuevo futuro, ya estamos con el tramo 1, arrancamos con el tramo 2, la toma hacia Pinoso, que es fundamental, está ya en fase de estudio, y por tanto estamos haciendo cosas cuando antes no se hacían, estamos trabajando cuando antes no se ejecutaba”.

Para Mazón, las próximas semanas serán históricas para la comarca ya que el embalse monovero de El Toscar se convertirá en el “punto cero” del Trasvase Júcar Vinalopó “porque es el punto de distribución, por un lado, hacia Pinoso, por otro lado Hacia Agost y para todo el Vinalopó. Nos queda, no solo la ejecución, que ya va a buen ritmo, solamente este año estamos hablando de cerca de 20 millones en ejecución. Esperemos poder cumplirlos adecuadamente. Los 9 millones son una realidad, se ponen en marcha. Los 22 millones del tramo 2, pienso que al menos un tercio es nuestro objetivo de poder ejecutarlo este año, así que estaríamos hablando de, por fin, de muchos años a cero vamos a empezar un primer año entre 16, 17 millones de euros que podríamos ya ejecutar y que el agua fluya a precios razonables, durante un tiempo estable”

Por su parte, el alcalde de Aspe, Antonio Puerto, ha agradecido al presidente de la Generalitat la relación “fluida” que está habiendo con los regantes de la comarca y ha recalcado la importancia de seguir apostando por los acuíferos hasta que no se encuentre una solución mejor “somos favorables a que se siga sacando agua de los acuíferos mientras que no llegue la suficiente agua del trasvase Júcar-Vinalopó.

También hemos aprovechado para hablar de otros temas con el presidente relativos a actividades económicas, a la agilización de trámites a la hora de establecer negocios en nuestra población, porque a veces los tramites son demasiado farragosos y lentos, y lo que hay que hacer es facilitar que la actividad económica sea más fluida y sobre todo, que los tramites se vayan acortando y sean más rápidos.”

En la visita del presidente de la Generalitat se ha realizado un recorrido por el embalse monovero de El Toscar, donde han sido recibidos por una agradecido alcalde de la localidad, Loren Amat, y donde también ha estado presente la Vicepresidenta de la Diputación y Diputada de Cicle Hídric, Ana Iluminada Serna García.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba