ComarcaVinalopó Salud

#Comarca: El Hospital Universitario del Vinalopó implanta una nueva técnica endoscópica, la necrosectomia transgástrica con endorrotor

Esta técnica permite una recuperación más rápida del paciente, así como una reducción del 70% de la estancia media hospitalaria

El servicio de Medicina Digestiva del Hospital Universitario del Vinalopó, gestionado por el grupo Ribera, ha introducido en su cartera de servicios un programa de endoscopia terapéutica avanzada, técnica conocida como necrosectomía transgástrica con endorrotor. Se trata del tercer hospital de la provincia de Alicante que la implanta.

Se trata de una técnica que mejora la calidad de vida de pacientes que han sufrido complicaciones locales, derivadas de una pancreatitis aguda grave y que, hasta la fecha en la provincia, sólo se hacía en el Hospital General Universitario de Alicante y el Hospital General Universitario de Elche. El Hospital Universitario del Vinalopó se convierte así en uno de los pocos centros especializados en utilizar esta técnica endoscópica mínimamente invasiva para eliminar necrosis encapsuladas producidas por esta patología.

El jefe de servicio, el Dr. Juan Carlos Penalva, ha señalado que “esta técnica sólo se puede aplicar en centros con ecoendoscopia y con profesionales con experiencia en endoscopia avanzada. El 20% de las pancreatitis agudas graves presentan complicaciones que terminan en necrosis encapsuladas difíciles de eliminar. Gracias a esta técnica, el endorrotor permite ir desprendiendo la necrosis y poder aspirarla con el endoscopio, minimizando las complicaciones y acortando la recuperación del paciente”.

El servicio de Medicina Digestiva ha realizado la primera intervención con esta técnica con un resultado excelente. “La paciente se pudo ir a casa a las 24 horas de retirarle la necrosis encapsulada del páncreas. De otra forma, hubiera requerido ingreso prolongado tras una cirugía compleja”, apunta el Dr. Penalva.

La intervención se realiza en la sala de endoscopias con sedación profunda por lo que permite reducir la estancia media un 70%, reduciendo por ende los costes asociados a la intervención, y la recuperación del paciente mucho más rápido. El jefe de Medicina Digestiva destaca que esta técnica “aporta grandes ventajas al proporcionar una visibilidad directa del campo de trabajo y una limpieza de la zona de forma más apurada y rápida”.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba