#Elda presenta en Fitur su Plan de Sostenibilidad Turística
Con él potenciará sus fortalezas para consolidarse como destino de turismo industrial, comercial, patrimonial e histórico
Elda ha presentado en Fitur su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, una iniciativa financiada con fondos europeos y que tiene como objetivo consolidar a la capital del Medio Vinalopó como un destino turístico de interior especializado en el turismo industrial, comercial, patrimonial e histórico.
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro ha estado acompañado por el concejal de Presidencia, Espacio Público, Fondos Europeos e Inversiones, José Antonio Amat; el director del área de Gerencia, Aniceto Pérez, y la coordinadora general del Plan Estratégico y Fondos Europeos, Andrea Paños.
Durante la presentación, realizada en la Sala de Presentaciones del stand de Turisme Comunitat Valenciana, se ha proyectado un vídeo que resume los detalles del Plan de Sostenibilidad Turística que cuenta con una dotación presupuestaria de dos millones de euros.
El regidor eldense ha recordado que «Elda es una ciudad rica en patrimonio, en industria y también con una oferta deportiva y saludable importante. Y por ello, el año pasado fuimos beneficiarios de las ayudas Next Generation, para la puesta en marcha del Plan de Sosteniblidad Turística en Destino, un plan que está totalmente alineado con el Plan Estratégico Elda 2030″.
Tras la presentación del vídeo explicativo, Aniceto Pérez ha afirmado que «en el año 2020, desde el Ayuntamiento, comenzamos a trabajar para diseñar un modelo de ciudad con identidad, inteligente, social, integradora, innovadora, sostenible y resiliente a los cambios. Un diseño que contó con la participación de todos los ciudadanos y agentes sociales y económicos de Elda y que culminó con la aprobación del Plan Estratégico Elda 2030, aprobado por unanimidad en pleno».
«Uno de los patrones de este Plan, ha continuado Pérez, está dedicado a la identidad, a la cultura y a la proyección de la ciudad, cuyos objetivos son fomentar la riqueza del patrimonio material e inmaterial, fortalecer la imagen como ciudad pionera e innovadora en el sector calzado y promocionar los recursos turísticos de mayor potencialidad para construir un relato diferencial de Elda como destino turístico y marca territorial basado en sus recursos culturales e históricos».
Andrea Paños ha asegurado que «para cumplir con estos objetivos, el año pasado se elaboró este Plan de Sostenibilidad turística en Destino, que nos ha permitido comenzar a escribir este relato diferencial de Elda, como destino turístico».
El director del área de Gerencia ha afirmado que «el relato de Elda es diferencial en varios puntos. El primero, por el entorno en el que nos situamos geográficamente, la provincia de Alicante, conocida por su atractivo costero y destino referencial de vacaciones, pero el modelo turístico de Elda, como bien sabéis, no es el sol y playa tradicional de la Costa Blanca, es un turismo industrial y patrimonial tanto natural como histórico».
El Plan se estructura en cuatro ejes:
• Eje 1, de transición verde y sostenible, se centrará en el río Vinalopó, eje vertebrador de la ciudad gracias a los Jardines del Vinalopó, un lugar ideal para la práctica del deporte y la actividades lúdicas. Los proyectos que se llevarán a cabo contarán con un presupuesto de 480.000 euros para la gestión eficiente de los recursos hídricos del margen oeste y para la prevención y gestión de riesgos y protección del entorno verde del río.
• Eje 2, de mejora de la eficiencia energética, persigue el aprovechamiento de Elda como ciudad de los 15 minutos, con el incremento de los desplazamientos turísticos sostenibles y la mejora de la movilidad. Incluye dos actuaciones: la reurbanización del entorno de la Iglesia de Santa Ana y el acondicionamiento del sendero histórico de la Vía Augusta. Cuenta con un presupuesto de 1.061.000 euros para consolidar y poner en valor el Casco Histórico y el centro de la ciudad como ZBE.
• Eje 3, de transición digital, persigue el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para la mejora de la gestión turística y contempla el proyecto Elda Smart City y el proyecto interpretativo del Refugio Antiaéreo que tiene entrada por la Plaza de Arriba y salida por la Plaza de la Constitución. Ambos proyectos cuentan con un presupuesto conjunto de 200.000 euros.
• Eje 4, de Competitividad, potenciará el corazón comercial de la ciudad con la Creación del Paseo de la Mejor Calzada de España en la calle Dahellos. Con esta actuación clave se renovará la iluminación y el mobiliario urbano de esta calle emblemática, que además se hará más verde y accesible. Este proyecto contará con un presupuesto de algo más de 250.000 euros para consolidar el atractivo turístico de la zona y potenciar el turismo industrial basado en la imagen del calzado y enlazando con lema Elda te deja huella que ya se creó con motivo del patrocinio del Deportivo Eldense y del Elda Prestigio.
Andrea Paños ha concluido invitando a todos los asistentes a Fitur a visitar Elda, «porque es una ciudad para conocer, una ciudad con un gran respeto hacia sus tradiciones, con un fuerte tejido industrial y con una sociedad arraigada y con sentido de pertenencia. Una ciudad, que una vez que se conoce te deja huella».
‘Noche Q’ y demostración de artesanía del calzado
Por otra parte, Elda ha participado en la ‘Noche Q‘, en la que la ciudad ha recibido un reconocimiento por haber obtenido de nuevo la Q de Calidad Turística. Se trata del distintivo más importante que hay en España y lo entrega del Instituto por la Calidad Turística en un acto muy importante que reúne a todo el sector turístico.
Elda continuará su participación en Fitur durante el fin de semana con una actividad de animación en la que colaborará la empresa eldense Xseni Greye. Esta empresa realizará exhibición de artesanía del calzado en la Plaza Central del stand de la Comunidad Valenciana, realizando zapatos de mujer y de hombre de manera artesanal. Elda también participará en el concurso ‘Vive Costa Blanca’ en el que se ofrecerá como premio un pack que incluye un par de zapatos de la firma Xseni Greye y un calendario artístico del Museo del Calzado.