ComarcaCultura y Fiestas - Monforte del CidMonforte del Cid

#Monforte: Inauguración oficial del 50 aniversario del hallazgo del Toro Íbero

Se conmemorará esta efeméride con un nutrido programa de actos

Con un acto oficial, que contó con la presencia de representantes políticos y culturales de toda la provincia, Monforte del Cid inauguraba el programa de actividades en torno al 50 aniversario del  hallazgo del Toro Íbero, encontrado en la localidad el 19 de febrero de 1974, en la partida de La Agualeja, junto al río Vinalopó, por Ginés Ruiz Nicolás, quien durante unos  trabajos de extracción de áridos, localizó esta gran pieza arqueológica en un estado de conservación excepcional.

 A su antigüedad,  se sitúa en alrededor del año 500 a. C., hay que unirle una serie de características, que en palabras del director Museo Íbero Monforte , José David Busquier, la llevan “a considerarse como una de las más reconocidas creaciones del arte escultórico de época ibérica, algo que reside, en parte, en la complejidad de su talla, de sus dimensiones o en el cuidado trabajo aplicado a su confección, sin llegar a considerarla una pieza escultórica de las que han venido a denominarse de tipo realista. Algunos de sus detalles dejan ver que, quienes las esculpieron, podrían haber realizado también esas otras esculturas mucho más detallistas, propias de nuestro territorio, compartiendo con éstas espacio y quizás significado. El toro íbero de Monforte del Cid forma parte, por tanto, de un reconocido grupo de piezas escultóricas que no puede ser pasado por alto por cualquiera que quiera acercarse a la escultura ibera”.

El alcalde monfortino, Juan José Hernández, quiso destacar la importancia de las gentes en la historia de los pueblos y como gestos como el realizado por el descubridor del Toro Íbero pueden cambiarla “ o de cualquier monfortino, sea a través de la política, de asociaciones, clubes o a título personal, puede hacer un pequeño gesto que cambie la historia de Monforte. Creo que ese es el ejemplo que nos dejó Ginés. Eso es lo que nos tiene que recordar el Toro Íbero cada vez que venimos a visitarlo al museo. Y no podemos olvidar poner en valor todo el trabajo que distintos ayuntamientos, Diputación, Consellería han hecho siempre, los técnicos municipales, la gente que altruistamente viene, se informa, nos forma y nos remarca la importancia de ese hallazgo para que el patrimonio de Monforte esté en este lugar”.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Monforte del Cid, Fini Terol, subrayó la importancia de esta efeméride para la localidad, destacando además la apertura del pueblo a nivel turístico hacia las localidades vecinas por su rico patrimonio. También anunció las actividades programadas en la Agenda Cultural con motivo del 50 aniversario del hallazgo del Toro Íbero, en las que se incluyen: una exposición temporal con piezas cedidas por el Museo MARQ, visitas guiadas culturales, talleres de arqueología con los centros educativos del municipio y conferencias de expertos relacionadas con el hallazgo de la efeméride programadas para el mes de octubre.

El alcalde de Aspe, Antonio Puerto, invitado al evento, destacó “la importancia de seguir conservando el patrimonio” y la relevancia de este tipo de valores para, por ejemplo, impulsar el turismo “los lazos que se unen turísticamente, patrimonialmente, a Aspe,  Monforte, Novelda y todo nuestro entorno, ponen en valor una zona que es un atractivo de la segunda línea turística. Corrobora que, además de playa, tenemos este patrimonio que nos demuestra que después de 50 años se sigue conservando. Todas las administraciones apostamos por recuperarlo, ponerlo en valor y ser una apuesta turística importantísima”.

Más de 70 personas asistieron al evento, incluyendo miembros del Gobierno Municipal, parte de la Corporación Municipal, la diputada autonómica Charo Navalón; la diputada de Arqueología, Carmen Sellés; ex alcaldesas del municipio, alcaldes de localidades vecinas como Novelda, Agost o La Algueña, acompañados por concejales de Turismo, Cultura y Patrimonio, así como representantes de asociaciones de Monforte, clubes deportivos, técnicos especializados en arqueología, directores de museos y personas relacionadas con el descubrimiento de la efeméride.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba