Comercio y Ciudad - NoveldaNovelda

#Novelda: La Reforma del Mercado adecuará las condiciones de seguridad y salubridad del edificio

Una actuación presupuestada en 3.851.000 euros cuyo procedimiento de licitación aprobará el pleno el próximo jueves

Mejorar las condiciones de seguridad y salubridad del edificio  que alberga el Mercado Municipal de Novelda es uno de los objetivos de las obras para la reforma, adecuación y rehabilitación de las instalaciones, una actuación presupuestada en 3.851.000 euros cuyo procedimiento de licitación aprobará  el pleno el próximo jueves.

A las puertas de la aprobación en pleno del procedimiento administrativo para licitar las obras de remodelación del Mercado Municipal, el alcalde, Fran Martínez, junto al concejal de Contratación y portavoz del equipo de gobierno, Lluís Deltell, las responsables de Urbanismo y Hacienda, Isabel Miralles y Ana Sabater, y el concejal de Comercio y Mercado, Santi Sánchez, han comprobado el estado de la primera planta (actualmente en desuso) del edificio, un espacio prácticamente diáfano tras la retirada de los materiales acumulados durante años, que será una de las zonas que recupere el proyecto de remodelación que podría comenzar antes del próximo verano. En esta visita el alcalde ha asegurado que “la no adecuación de las instalaciones a los requisitos de seguridad y salubridad podría hacer peligrar la actividad futura del Mercado”.

El responsable de Contratación ha calificado la remodelación del edificio del Mercado como un proyecto “pensado para salvaguardar el interés general de la ciudadanía, que va más allá de lo estético y viene a actuar en aquellas zonas que verdaderamente lo necesitan”

En este sentido ha señalado que el proyecto pretende intervenir especialmente sobre las zonas más vulnerables, como es el caso de la primera planta, y acometer “actuaciones que garanticen la  seguridad y salubridad tanto de los comerciantes y los trabajadores, como de la clientela”.

Seguridad y salubridad

Una de las principales actuaciones en la reforma integral del mercado será la retirada de los paneles ondulados de fibrocemento que forman la cubierta del edificio y que, con más de treinta años de antigüedad, han llegado al final de su vida útil. En este sentido Isabel Miralles, concejala de Urbanismo y arquitecta, ha señalado que el deterioro del fibrocemento puede “generar problemas que pongan en riesgo la salud” de las personas al desprender partículas tóxicas de amianto que pueden ser inhaladas.

Miralles ha subrayado la necesidad de actuar sobre unas instalaciones que presentan un estado “bastante deficiente”, con el objetivo de garantizar que el edificio cumpla con los requisitos básicos que aseguren su buen comportamiento funcional, estructural, frente a incendios y emergencias, salubridad, ventilación, estanqueidad, impermeabilización y eficiencia energética.

Por su parte el alcalde, Fran Martínez, ha subrayado que el proyecto para la adecuación y rehabilitación del Mercado de Abastos Municipal “no obedece a un capricho o  interés político, sino a la necesidad de una reforma que, de no llevarse a cabo, podría poner en peligro la actividad futura del mercado”.

Prórroga y licitación

Las obras de reforma y rehabilitación integral del Mercado Municipal, subvencionadas con 2,2 millones de euros con fondos europeos NextGen, comenzarán el próximo jueves su procedimiento de licitación, una vez el Ayuntamiento de Novelda tuvo la confirmación de la concesión de una prórroga de seis meses para la ejecución de las mismas.

La intervención sobre el edificio  plantea, según el proyecto redactado por FlapStudio e Ipydo, una serie de actuaciones de mejora y consolidación de la planta baja como zona de venta y la creación, en la planta superior, de una zona de ocio y restauración en la que, bajo el concepto de mercado gourmet, se asienten negocios de hostelería que utilicen para sus servicios productos del propio mercado. Una zona de ocio  en el centro de la ciudad que se vería reforzada con la conversión de la calle Almoina en un  espacio de terrazas y esparcimiento.

Asimismo también se contempla la conversión del mercado en un edificio eficiente, sostenible y energéticamente autosuficiente, con la implantación de placas solares para la generación de energía, así como de sistemas que faciliten la economía circular con la reducción, reciclaje y recuperación de residuos.

 Digitalización

Parte primordial del proyecto de mejora  es la referida a la digitalización del proceso de compra y el servicio posventa, implementado herramientas digitales al proceso de compra venta, con la creación de una web propia que incorporaría un marketplace, en el que los vendedores pudieran ofertar sus productos y que permitiría la venta  digital directa, ofreciendo la posibilidad a los clientes de poder realizar sus compras desde casa y recoger los pedidos, que serán almacenados en taquillas refrigeradas, en el momento que al comprador le resulte más cómodo.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba