ComarcaPetrer

#Petrer: ARTenBITRIR  llenará las calles del  12 al 14 de abril

Más de 15 compañías y artistas nacionales de teatro, clown, circo, danza y música actuarán en el casco antiguo de la ciudad durante todo el fin de semana

El festival de artistas de calle ARTenBITRIR regresa los días 12, 13 y 14 de abril para celebrar su undécima edición llenando de arte las calles del barri antic de Petrer.

El lema escogido para esta edición es “¡Te suena! / Et sona!”, con el que la organización hace referencia a que la consolidación del festival hace que cada vez sea más gente a la que le suena y reconoce el nombre de ARTenBITRIR. A partir del juego de palabras con esta expresión, la temática del festival “girará en torno a la música, a la que se le dará más visibilidad y estará presente no solo en los conciertos, sino en todos los rincones del casco antiguo”, ha anunciado Raquel Villora, presidenta de la Asociación Cultural ArtenBitrir.

El concejal de Cultura, Fernando Portillo, ha felicitado a la organización del festival y agradecido el trabajo de los voluntarios “que esos días van a hacer posible que se pueda celebrar”, subrayando que esos días “Petrer será punto de encuentro provincial”.

La responsable de programación del festival, Anna Alba, ha anunciado las 14 compañías venidas de todo el país con espectáculos de distintas disciplinas como teatro, circo, títeres, clown o danza. Entre ellos, la agrupación Elileia, que realizará una actuación estática y otra en el pasacalles del sábado, la compañía vasca de clown GANSO & Cía o la compañía de circo multidisciplinar El Cruce.

Anna Alba ha destacado la tradicional participación de los colegios de la localidad, el domingo 14 por la mañana, una propuesta de la Asociación Musical Virgen del Remedio, un concierto de dolçaina y tabalet de dos agrupaciones alicantinas y un taller de caricaturas hechos por alumnos del IES Paco Mollá.

El festival contará con 5 escenarios ubicados en la Plaça de Baix, Plaça de Dalt,  Plaça Bisbe Frare y los Jardines Alcalde Vicente Maestre (antigua Explanada). Junto a las actuaciones en programa, estárá la categoría OFF, en la que participarán una veintena de artistas a la gorra en varios espacios del casco antiguo.

Como es tradicional, las noches del viernes y el sábado habrá conciertos en los Jardines Alcalde Vicente Maestre (antigua Explanada). El viernes actuarán Dhey Beat, Vulva-Loo Band, el grupo de baile Smooth Dance Crew y una sesión DJ a cargo de Djaime. La noche del sábado, a partir de las 22:00h, será el turno de la banda de punk Sanguijuelas, la música tradicional de Zas!! Candil Folk y el grupo Jalando Jalé.

Desde la organización destacan el gran volumen de propuestas recibido, con un total de 197 artistas, grupos y colectivos de los que se han seleccionado a los más adecuados para el festival, teniendo en cuenta la calidad del espectáculo y el presupuesto con el contamos este año.

Varios artistas de diferentes puntos de España participarán en la categoría de pintura mural del festival. La secretaria de la organización, Lola Vidal, ha anunciado que edición se han preparado cinco intervenciones murales en varias paredes del casco antiguo ubicadas en Carrer Major, Leopoldo Pardines, Carrer Numancia, Carrer Sant Vicent y Carrer del Castell. Los muralistas encargados de estas obras serán Gista, Roice183, el colectivo Fatales, Misa Shine y Dravok. Además, como en años anteriores, se habilitarán en los Jardines de la Explanada siete lienzos para otras artistas seleccionadas. Las artistas de lienzos, ha señalado Vidal, “no cobran su caché, lo que es importante que el público que pase lo sepa para hacer su pequeña aportación”.

En la zona de la Explanada se ubicará la muestra de artesanía Expobitrir, con más de 30 puestos en los que artistas y artesanas crean, venden y enseñan sus creaciones. En la zona, además, se situará el “Punto info” del festival, donde los asistentes “podrán acercarse para conocer la programación y comprar merchandising del festival”, ha indicado Lola Vidal. Junto al mercadillo, tras el éxito de la pasada edición, volverán a colocarse varias food trucks para mejorar el servicio al público.

Este festival anual, organizado por la Asociación Cultural ArtenBitrir, tiene como objetivo difundir y promocionar el arte en todas sus manifestaciones, fomentar y consolidar las aficiones artísticas en Petrer, desarrollar proyectos culturales al aire libre y dar una oportunidad a artistas tanto profesionales como amateurs, locales y foráneos de mostrar su disciplina artística. Además ARTenBITRIR tiene un impacto notable en el turismo y el consumo en los comercios locales.

ARTenBITRIR es un evento sin ánimo de lucro en el que todas las personas de la organización realizan su labor de forma gratuita y con la ayuda de decenas de voluntarias. Lola Vidal ha agradecido la labor de los comercios colaboradores del festival, del Ayuntamiento de Petrer y del patrocinador oficial, Obra Social Caixapetrer. Todas las actuaciones son gratuitas, aunque las asistentes pueden realizar una aportación a la gorra.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba