#Aspe: APDA se concentrará por su asfixia económica
Se une al resto de centros concertados que brindan servicios vitales a personas con discapacidad y que se encuentran al borde de una crisis financiera
Los centros de atención a personas con discapacidad, concertados con la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, reconocen enfrentase constantemente “a retrasos importantes en el pago del mantenimiento mensual”.
Hasta finales del mes de mayo, denuncian que “no se ha empezado a cobrar las mensualidades del año 2024, estando hasta el momento sin cobrar el 100% de lo adeudado”.
Este hecho es un incumplimiento total de las condiciones de los conciertos, y lo más importante, “pone en peligro la capacidad de los centros para ofrecer atención y apoyo continuo a quienes más lo necesitan”.
Insisten en que esta situación, “no es puntual” y compromete la provisión de servicios esenciales, incluyendo terapias, actividades recreativas y atención psicológica especializada.
Argumentan que los impagos “obstaculizan la planificación a largo plazo y ponen en riesgo la sostenibilidad de programas que son fundamentales para el desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad en nuestra sociedad”.
Esto no solo afecta la calidad de vida de las personas usuarias, sino que también genera incertidumbre entre el personal dedicado y comprometido con su bienestar.
“Es muy difícil trabajar cuando la entidad te adeuda más de 4 meses de nóminas, impidiendo que puedas hacer frente a tus propios gastos, hipotecas, comida, luz…”, recalcan.
A ello, hay que añadir “centros que todavía siguen infra financiados con pérdidas anuales de más de 40.000€, revisiones comprometidas de incremento de módulos en los conciertos para que se contemple el aumento salarial pactado en el 2023 y, nuevas normativas que cargan considerablemente a los servicios de funciones ajenas a la atención directa y que suponen una carga administrativa y económica más a las asociaciones, que no se refleja en la financiación de los conciertos”.
Una situación que está abocando al deterioro del servicio de calidad que siempre ha caracterizado al sector de atención a personas con discapacidad.
Por todo ello, los centros de atención apersonas con discapacidad, concertados con la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, en la provincia de Alicante, convocan para el próximo miércoles 5 de junio, una concentración de 10.00h a 11.00h, a las puertas de cada uno de los centros de atención a personas con discapacidad intelectual para visibilizar la difícil situación que se está viviendo por la gestión del gobierno regional. En nuestra localidad, la concentración la protagonizará la Asociación Pro Personas con Discapacidad, APDA.