Cultura y Fiestas - Monforte del CidMonforte del Cid

#Monforte: Víctor Tomás Botella Miralles pregonará las Fiestas de Moros y Cristianos 2025

El monfortino, festero de corazón y reconocido comerciante local, será el encargado de abrir con su voz las celebraciones en honor a la Purísima

Víctor Tomás Botella, con una vida entera ligada a su pueblo, a sus fiestas y al comercio local, ha sido designado como pregonero de las Fiestas de Moros y Cristianos 2025.  De su mano, a buen seguro, saldrá un pregón cargado de orgullo, emoción y amor por Monforte del Cid el próximo 29 de noviembre en la Plaza del Ayuntamiento.

Su nombramiento ha sido anunciado hoy, jueves 23 de octubre, por el Ayuntamiento de Monforte del Cid, que ha destacado su fuerte vinculación con la vida festera y el tejido social del municipio. El pregonero será el encargado de dar comienzo oficialmente a las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Purísima 2025. El acto tendrá lugar el sábado 29 de noviembre, a las 20:30 horas, precedido por un pasacalles que partirá desde la misma plaza del Ayuntamiento.

Natural de Monforte del Cid, Víctor Tomás, de 60 años, es un rostro muy conocido en el municipio por ser el alma de la tienda “Tomás”, un negocio familiar con más de ocho décadas de historia. “Vengo de una familia de herreros; mi bisabuelo, mi abuelo y mi padre lo fueron, y crecí entre el trabajo y la dedicación al pueblo”, recuerda. La tienda, abierta por su familia en la posguerra, ha evolucionado hasta convertirse en un reconocido comercio de hogar y textil del municipio.

Su elección como pregonero ha sido recibida con enorme emoción. “Cuando me lo dijeron el alcalde, Juanjo, y los concejales de Fiestas y de Desarrollo Económico, Pascual y Carlos, pensé que venían a hablarme de comercio, y de repente me preguntaron: ‘¿Quieres ser el pregonero?’. Me quedé en shock”, confiesa.

Aunque la sorpresa le provocó cierto vértigo, la emoción y el agradecimiento se impusieron. “Me sentí halagado, agradecido… pero con mucho miedo. Siempre he preferido estar en la sombra. Aun así, en mi corazón supe que diría que sí.”

Su familia fue clave en la decisión: “Mi mujer me animó, mis hijos me dijeron que era una oportunidad única. Y mi hija Berta es ahora quien me ayuda cada tarde a preparar el pregón.”

Víctor Tomás es festero desde que tiene memoria. “No recuerdo un año sin desfilar. Mi primera foto es de cuando tenía cuatro años, vestido de Contrabandista.” A lo largo de su vida ha formado parte de las tres comparsas, aunque su corazón siempre ha estado con los Contrabandistas, donde formó parte de la directiva durante 16 años.

Entre sus recuerdos más entrañables están aquellos de su infancia: “De pequeños, cuando llevaban a la Purísima en procesión, nos metíamos debajo de las andas. Era algo mágico.” También recuerda con cariño los primeros desfiles con su escuadra, El Pasodoble, fundada en 1987: “Muchos de los que estamos ahí llevamos más de tres décadas desfilando juntos. Lo más sorprendente es que, en lugar de separarnos —como es natural con el paso de los años—, cada vez estamos más unidos.”

Para él, el Desfile General es el momento más especial de las fiestas: “Es cuando todos los festeros representamos el sentimiento de pueblo orgulloso de su fiesta. Y fuera de los actos oficiales, me quedo con los ratitos en el cuartelillo: esos momentos de familia, de unión.”

Su palabra para definir el sentimiento festero es clara: orgullo. “Orgullo de pertenecer a Monforte, de formar parte de este pueblo que acoge, que une y que celebra. Mucha gente vive fuera por motivos de trabajo o estudios —mi hijo mayor, sin ir más lejos, desde los 15 años—, y en fiestas siempre vuelve.”

El pregón que prepara junto a su familia será, según adelanta, un canto al sentimiento de pueblo y al orgullo de ser monfortino. “Quiero transmitir con qué ojos miro yo a Monforte. Tenemos que estar muy orgullosos de lo que somos y de lo que tenemos.”

Con el pregón de Víctor Tomás Botella Miralles, las Fiestas de Moros y Cristianos 2025 arrancarán con una noche llena de emoción, gratitud y ese espíritu que convierte a Monforte del Cid en un pueblo profundamente festero y acogedor.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba