
El Ayuntamiento de Monóvar ha anunciado la celebración, un año más, de las tradicionales rutas guiadas de los “Dijous de Berenar”, una de las costumbres más arraigadas y representativas de la identidad monovera.
Los Dijous de Berenar se celebran desde el primer jueves posterior a San Antonio, el 17 de enero, hasta el último jueves anterior al Miércoles de Ceniza, y están profundamente vinculados al inicio de la Cuaresma. La tradición consiste en compartir la mona de Pascua con familiares y amigos, generalmente al aire libre y en un ambiente festivo y popular.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Monóvar ha solicitado a la Generalitat Valenciana la declaración de los Dijous de Berenar como Patrimonio Inmaterial de Interés Local, con el objetivo de proteger y divulgar esta manifestación cultural tan singular.
Cuatro rutas para mantener viva la tradición
Con el fin de perpetuar esta costumbre, el Ayuntamiento ha organizado cuatro rutas guiadas, todas ellas con inicio a las 16:00 horas:
- 22 de enero: ruta por la serreta de les Escampilletes, con punto de encuentro en la Plaza de la Rosaleda.
- 29 de enero: paseo por el paraje de los Molinos, que finalizará con un taller didáctico sobre el herbario autóctono. Punto de encuentro: quiosco del parque de la Alameda.
- 5 de febrero: ruta por la Cañada Fonda (Casas del Señor – Chinorlet), que concluirá con un Taller de Pascua dirigido al público infantil. Punto de encuentro: Aula de la Naturaleza.
- 12 de febrero: último Dijous de Berenar con un Taller de canciones de mona, a cargo de la Asociación Ressò, en el Parque del Salitre.
Inscripciones y participación
Para participar en las rutas es imprescindible realizar reserva previa, que puede formalizarse por correo electrónico, de manera presencial en la Tourist Info, ubicada en el Kursaal Fleta, o por teléfono.
Desde el Ayuntamiento de Monóvar se anima a toda la población a participar en estas actividades, llevar la mona y disfrutar de una tarde en compañía, recorriendo el patrimonio cultural y natural del municipio.
Este tipo de celebraciones, junto a su futura declaración como Patrimonio Inmaterial de Interés Local, refuerzan el sentimiento de pertenencia, arraigan a la ciudadanía a su entorno y mantienen viva una expresión esencial de la historia y la cultura de Monóvar.

