#Aspe: La Jira 2026 ya tiene ganadores en una edición marcada por el viento
La entrega de premios se celebró finalmente el domingo tras la suspensión del desfile del Sábado de Sobras por la alerta naranja

La Plaza Mayor se convirtió este fin de semana en el epicentro de Las Jira 2026, acogiendo el tradicional encuentro en el que se dio a conocer el fallo del jurado de esta esperada cita festiva.
Numerosos vecinos y vecinas se dieron cita en el centro de la localidad para asistir al momento que cada año reconoce el trabajo, la creatividad y el esfuerzo de los distintos grupos participantes. Sin embargo, la celebración estuvo marcada por las condiciones meteorológicas.
El Ayuntamiento se vio obligado a suspender el desfile previsto inicialmente para el Sábado de Sobras, debido a la alerta naranja por fuertes rachas de viento.
La evolución del viento obligó finalmente a un nuevo aplazamiento. En un segundo aviso se comunicó que la celebración del Sábado de Sobras de la Jira se trasladaba al domingo 15 de febrero a las 17:00 horas en la Plaza Mayor. Aunque este año no hubo desfile, el público pudo disfrutar de las actuaciones y del acto de entrega de premios.
Ganadores de Las Jiras Infantiles 2026
En la modalidad de Jiras Infantiles, el jurado decidió otorgar los siguientes galardones:
3º premio: CEIP Castillo
2º premio: CEIP Vistahermosa
1º premio: CEIP La Serranica
Premios en la categoría de Mayores
En cuanto a las Jiras de Mayores, estos fueron los grupos premiados:
Accésit Gonzalo Pujalte: La Fábula
4º premio: Quincoces
3º premio: Gracios@s
2º premio: Rebotes
1º premio: Amores
Un fin de semana condicionado por el viento
Las fuertes rachas no solo afectaron a Las Jiras. El Carnaval también tuvo que modificar su programación. Inicialmente programado en el Parque Doctor Calatayud, el Carnaval cambió de emplazamiento por seguridad.
De este modo, la Plaza Mayor volvió a convertirse en el escenario central de las celebraciones, concentrando tanto las actuaciones como la entrega de premios de La Jira y las actividades de Carnaval.
Aunque el viento obligó a modificar los planes, la fiesta se mantuvo viva, con actuaciones y reconocimientos que pusieron el broche a Las Jiras 2026.