#Aspe es de los primeros municipios de la región en adherirse al Plan Vive
Esta iniciativa de la Generalitat Valenciana pretende dar un impulso a la promoción de viviendas de protección pública en suelo de las administraciones locales mediante colaboración público-privada
“El Ayuntamiento de Aspe ha sido de los más ágiles, de los primeros municipios en la Comunidad Valenciana en adherirse al Plan Vive, lo que va a permitir poder construir viviendas, tan necesarias para jóvenes y no tan jóvenes, que en estos momentos las necesitan para poder seguir desarrollando su vida con calidad en nuestra población”. Así de satisfecho se mostraba el alcalde de Aspe, Antonio Puerto, tras la aprobación en pleno de la adhesión de la localidad al Plan Vive de la Generalitat Valenciana, que busca promover la construcción de vivienda pública en la región, concretamente, se pretenden construir, a la largo de todo el territorio valenciano, un total de 10.000 viviendas para alquiler y venta, de protección oficial, hasta 2027.
De este modo, el consistorio aspense ha dado luz verde y se suma, pues, al convenio marco de colaboración institucional entre la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, para el impulso de la promoción de viviendas de protección pública en suelo municipal.
Sobre la mesa hay 10 posibles solares, de los cuales 5 serán ofrecidos a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo, el EVHA, para su estudio y desarrollo posterior del proyecto. Algunos de los propuestos, se encuentran en la zona de Padre Ismael y también en el entorno del parque Miguel Iborra, entre las calles Vicente Cervera y Hernán Cortes.
A partir de ahora, una vez formalizada la adhesión al convenio, el consistorio aspense podrá aportar la información sobre los suelos de titularidad municipales disponibles, para su cesión al EVAH, con el objeto de acometer las promociones de vivienda de protección pública en el municipio.
Las parcelas deberán cumplir los siguientes requisitos:
– Ostentar sobre la parcela la titularidad de pleno dominio.
– Estar inscrita en el Registro de la propiedad y estar libre de cargas.
– Tener la condición de solar.
– Tener la calificación de suelo residencial o suelo dotacional compatible con residencial.
– Preferentemente, estar ubicadas en zonas urbanas consolidadas.
Una vez recibida la información complementaria, la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo, dependiente de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, realizará una evaluación de las parcelas y contactará con los ayuntamientos a los efectos de concretar, en su caso, todos los aspectos relacionados con el régimen de cesión, régimen económico, destino de las mismas, plazos, gastos, y procedimiento de contratación, que se concretarán en el correspondiente convenio específico y de cesión a suscribir con el ayuntamiento.
La concejala de Vivienda, Toñi García Morote, se ha mostrado muy esperanzada con esta iniciativa ya que, ha remarcado, “la construcción de nueva vivienda pública, junto a la EVHA, y la adquisición de viviendas sociales por parte del Ayuntamiento son dos grandes ejes que nos permitirán paliar la emergencia habitacional que sufrimos”.
El concejal de Urbanismo, Daniel Puerto, ha explicado que el “Ayuntamiento trabaja con el EVHA desde su creación, siempre con una buena relación de coordinación y la adhesión al presente convenio marco es un paso más para aumentar el número de viviendas asequibles en nuestra ciudad”.