AspeCultura y Fiestas - Aspe

Actos del IV Centenario de la Semana Santa de Aspe

El pasado miércoles 4 de febrero fueron presentados en la sede de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Aspe los actos con motivo del cuarto centenario de la fundación de la Cofradía del Dulcísimo Nombre de Jesús, que fue la primera vinculada a la Semana Santa de esta localidad.

El presidente de la Junta Mayor, Pablo Cremades, dio a conocer las actividades que componen este programa, entre los que destaca el acto conmemorativo que se llevará a cabo en el Teatro Wagner el sábado 28 de febrero con la participación de la banda de música del Ateneo Maestro Gilabert. También habrá dos conferencias: “Las tres civilizaciones en el Aspe del siglo XVII y la primera Cofradía en Aspe”, impartida por el Cronista de la Villa, Gonzalo Martínez Español, y por el profesor e historiador Francisco Pedro Sala Trigueros; y la conferencia “Las mujeres en la pasión de Cristo», por el Cronista de Fiestas, Carlos Aznar Pavía. Ambas actividades tendrán lugar en los salones parroquiales de “Nuestra Casa” los viernes 20 de febrero y 6 de marzo respectivamente.

Completan el programa la exposición “Los personajes vivientes de la Semana Santa de Aspe” que se inaugurará en el Museo Histórico de la localidad el viernes 13 de marzo; y la presentación del libro “Compendio histórico de la Cuaresma y Semana Santa de Aspe” que tendrá lugar en el Teatro Wagner el 14 de marzo.

Además, se espera la visita del obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, para clausurar este cuarto centenario, aunque por motivos de agenda la fecha no está concretada todavía.

La concejala de Fiestas de la localidad, Nieves Martínez, destacó el trabajo de la Junta Mayor para llevar a cabo este centenario y manifestó su total apoyo al mismo; mientras que el concejal de cultura, Manuel Díez, puso de relieve la coincidencia de los actos de este cuarto centenario con las jornadas de puertas abiertas a la excavación de la Ermita de la Concepción y la inauguración de las nuevas salas de etnología del Museo Histórico, que realzarán todavía más esta conmemoración.

Además de todos estos actos, la Junta Mayor ha hecho público el logotipo conmemorativo, diseñado por David Olivares, para conmemorar la mencionada efeméride, y espera poder inaugurar en las próximas semanas un monumento en homenaje a la Semana Santa. Por último, en la renovada página web de la Junta, que se presentará en breve, se publicarán dos libros digitales denominados “Imagineros de la Semana Santa de Aspe” y “Los personajes de la Pasión en la Semana Santa de Aspe”, aprovechando la ocasión al máximo para divulgar la historia y las tradiciones de una Semana Santa que desde 2008 está declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba