AspeComercio y Ciudad - Aspe

El ayuntamiento de Aspe se adhiere al sistema integral de información sobre violencia de género

El Ayuntamiento de Aspe y el Ministerio del Interior firman un convenio de adhesión al “Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género” que permitirá a la Policía Local de Aspe integrarse en la misma base de datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, una herramienta que mejorará el servicio que se viene prestando en esta materia y la coordinación con la Guardia Civil.

La propuesta de adhesión al convenio se presentó por parte del concejal de Seguridad y Tráfico, David Cerdán, a la Junta Local de Seguridad que presidió el subdelegado del Gobierno en Alicante, Alberto Martínez, y el alcalde de Aspe, Antonio Puerto. El edil aspense explicó que “se trata de un paso muy importante en materia de prevención y seguimiento de los casos de violencia de género. Una herramienta que permitirá a la Policía Local disponer de todos los datos necesarios para ofrecer un mejor servicio de seguridad, compartido con la excelente labor que hace la Guardia Civil”.

Este acuerdo permitirá unir información policial, judicial y penitenciaria sobre casos de violencia de género y sus circunstancias, con el objetivo de mejorar el seguimiento a las víctimas y la coordinación de las diferentes medidas y actuaciones puestas en marcha para la protección de las víctimas. Asimismo, permitirá realizar la valoración del nivel de riesgo de nuevas agresiones, para graduar las respuestas y las medidas policiales de protección. Todo ello contando que una la ventaja de que la información es compartida en tiempo real con todos los agentes involucrados, Policía Local, Guardia Civil, juzgados, Ministerio del Interior, entre otros.

Cerdán explicó que este es el siguiente paso que “tenía pendiente la Policía Local, tras el convenio de cooperación con la Guardia Civil que se firmó el pasado año. Ahora nuestra participación es mayor, más intensa y más directa, compartiendo toda la información. Nuestro objetivo es hacer de Aspe un municipio con violencia de género cero”.

La adhesión al sistema tiene una gran importancia ya que la Policía Local de Aspe hace seguimiento de alguno de los casos de violencia de género registrados en el municipio, estableciendo contacto continuo con las víctimas, recibiendo información de su situación y velando por las medidas de seguridad establecidas por la justicia.

Por otra parte, durante la Junta Local de Seguridad se realizó un balance del pasado año, que confirma la buena senda en materia de prevención de los delitos. Según los datos ofrecidos por la Guardia Civil, en Aspe los delitos y faltas descendieron en un 3,1% durante el pasado año con respecto a 2013, manteniendo un descenso continuado desde los últimos años. Las cifras oficiales destacan una caída en los delitos cometidos contra el patrimonio, especial en los robos en casas de campo y explotaciones agrícolas.

La Guardia Civil de Aspe se sitúa con elevado nivel de delitos y faltas esclarecidos, logrando un porcentaje superior al 43%, con unos niveles de detenidos similar al del ejercicio anterior.

Por su parte, la Policía Autonómica comunicó los buenos resultados en su campaña de vigilancia rural durante la campaña de uva de mesa, entre agosto y enero. En total, la Policía Nacional que forma la adscripción autonómica realizó en Aspe 211 patrullas del Servicio de Atención Rural (SAR), identificando 129 personas y 173 vehículos. Además, se ha contado con una patrulla aérea durante la campaña de uva de mesa de 2014.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba