AspeComercio y Ciudad - Aspe

Caralampio Díez: “La Diputación no ha colaborado en el ahorro eléctrico municipal 2010-2014, pero lo hará en 2015”

A comienzos de marzo, el ayuntamiento de Aspe informaba a los medios de comunicación, a través de una nota de prensa, del ahorro en el consumo eléctrico municipal que había llegado al 27% entre 2010 y 2014. Según dicho comunicado “las actuaciones tendentes al cambio de luminarias en viales públicos, gracias a los planes de inversión de la Diputación Provincial de Alicante, han permitido reducciones de gasto del 37,41% y de energía consumida del 25,03%”. Sin embargo, el concejal de Servicios del consistorio aspense, Caralampio Díez, precisa ahora que la participación de la Diputación ha sido nula en este periodo. “El Ayuntamiento ha conseguido un ahorro de un 27% en la factura eléctrica gracias a una batería de medidas de desarrollo exclusivamente municipal: unas sin coste para las arcas municipales, como la reducción de horario de encendido, la regulación de las zonas sobreiluminadas, y otras con una aportación municipal de más de 175.000€ en los últimos años tanto en iluminación viaria como en edificios públicos”. Díez precisa también que “el informe realizado por la Oficina Técnica Municipal señala que esta reducción en la factura se ha obtenido a pesar de los precios de la energía, cuyos costes se han multiplicado en los 2 últimos años”.

En cuanto a la participación de la Diputación en este ahorro, la nota de prensa inicial incidía en que “el ayuntamiento ha logrado un ahorro de 27% en la factura eléctrica desde el año 2010, gracias a una batería de medidas de desarrollo municipal, cofinanciadas por los planes de inversión de la Diputación Provincial de Alicante”. Sin embargo, el concejal de Servicios precisa que “en ese periodo la Diputación no ha colaborado con el ayuntamiento mediante ningún plan de inversión. Los planes de inversión de la Diputación se están aplicando a partir de 2015 con el cambio de luminarias de los barrios de la Coca y el Castillo, por lo que los ahorros futuros en el consumo de energía eléctrica sí contarán con la participación de la Diputación pero no los que se han producido entre 2010 y 2014”.

Para el edil, se trata de “una nota de prensa incorrecta que ha permanecido en la página web del ayuntamiento hasta esta semana pero ya ha sido retirada”.

Entre los datos aportados ahora, Caralampio Díez indica que según el análisis realizado por la Oficina Técnica Municipal, se ha pasado de un consumo de 4,75 millones de Kilovatios-hora en 2010, a los 3,79 millones de kilovatios-hora en 2014, lo que representa un 22,44% en reducción de consumo eléctrico municipal.

En esta legislatura “la potencia se ha visto reducida en el conjunto del consistorio en un 26,34%, pasando de una potencia contratada global de 2.238 Kw en enero de 2010 a 1.648 Kw en enero de 2015”. Estas reducciones no suponen un incremento en la hacienda municipal, sino que se mantenga el mismo servicio sin incrementar el coste “a pesar de a las continuas subidas de luz y el incremento del IVA en cada periodo (del 16 al 21%)”, concluye el edil.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba