AspeCultura y Fiestas - AspeEventos - Aspe

El arqueólogo José Ramón García en los Encuentros en el Wagner

El vestíbulo del Teatro Wagner acoge este viernes, 24 de abril a las 20.30h., una nueva conferencia de los Encuentros en el Wagner dentro de la serie temática sobre el Paraje Natural Los Aljezares. La segunda conferencia, después de la realizada por el biólogo Luis Rico en marzo, lleva por título “El patrimonio arqueológico en Los Aljezares”. El ponente es José Ramón García Gandía.

Según indican los organizadores del ciclo “el Paraje Natural Municipal de Los Aljezares guarda, además de valores medioambientales y paisajísticos, una importante riqueza patrimonial. En esta conferencia repasaremos el patrimonio arqueológico del paraje. Posiblemente uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de la Comunidad Valenciana”.

El ponente es arqueólogo y director del Museo Arqueológico de Finestrat desde 2003. Sus temas de investigación se centran en la arqueología y la Guerra Civil. Ha publicado, entre otros, los siguientes libros: El yacimiento de El Secanet, Orxeta, Alicante, ECU, 2002; La necrópolis orientalizante de Les Casetes (La Vila Joiosa, Alicante), Universidad de Alicante, 2009; Arqueología en Aspe. Poblamiento y Territorio, V premio de investigación Manuel Cremades, Aspe, 2007; Guerra y Moneda. La Fábrica nacional de Moneda y Timbre en Aspe, 1938-1939, VII premio de investigación Manuel Cremades, Aspe, 2010. Así como varios artículos de investigación en revistas especializadas.

La serie sobre los Algezares continúa el viernes 15 de mayo con la conferencia: “La conducción de aguas de 1785-1789 entre Aspe y Elche: aproximación al conocimiento de un patrimonio hidráulico abandonado”, a cargo de los historiadores Gonzalo Martínez Español y Felipe Mejías López. Posteriormente, el viernes 19 de junio intervendrá la bióloga Ana Campo con “Los Aljezares, un paisaje minero”. Mientras que el viernes 17 de julio tendrá lugar la quinta conferencia: “El potencial educativo de los espacios naturales protegidos: una mirada diferente al paraje de Los Aljezares”, por Carol Sala Burgos, Directora General de EDNYA, Educación Naturaleza y Animación. Por último, el sábado 18 de julio se cerrará la serie con una “Jornada de exposición y actividades: la geología del PNM de Los Aljezares”.  Por la mañana, visita geológica al paraje, guiada por profesores y alumnos del Grado de Geología de la UA. Por la tarde, exposición en el vestíbulo del teatro de los primeros resultados de los estudios realizados por el departamento de Ciencias de la Tierra de la UA sobre la geología del paraje: paneles explicativos, proyecciones y exposición de rocas. Y  como acto de cierre: conclusiones sobre la geología del paraje por parte del geólogo Jaime Cuevas.

Más información en: https://www.facebook.com/pages/ENCUENTROS-EN-EL-WAGNER/1482749725333218?sk=timeline

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba