AspeComercio y Ciudad - Aspe

Excavación en Tres Hermanas: ¿un santuario íbero?

Los arqueólogos Jesús Moratalla y Pierre Rouillard han dirigido la segunda fase de la excavación del yacimiento arqueológico íbero de la sierra de las Tres Hermanas, datado en torno al siglo IV a.C. Esta excavación se inició en 2014 con el patrocinio de la institución Casa de Velázquez, dependiente del Ministerio de Educación Nacional, y con la colaboración de la Universidad de Alicante y la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Aspe.

Según nos comentaba Jesús Moratalla “en la primera fase estuvimos trabajando el edificio TH Cero, una construcción de importantes dimensiones que fue expoliada en los años 80. Ahora hemos ampliado la excavación a los numeroso restos constructivos que hay en la sierra”. Por su parte, el francés Pierre Rouillard habló sobre las novedades de esta fase de excavación. “Pensábamos que estas construcciones estaban aisladas, pero tenemos más bien pequeños conjuntos de dos, tres o cuatro habitaciones o departamentos. Tenemos que ser prudentes porque no sabemos si la gente vivía aquí de forma permanente. Hemos encontrado distintos niveles de ocupación pero sin restos de comida. La pregunta más importante es qué función tenía Tres Hermanas en la zona en la que se encuentra”.

En torno a esa función no hay datos concluyentes. “Una hipótesis de trabajo es que pueda tratarse de un santuario íbero, ha asegurado en Radio Aspe Jesús Moratalla, pero no tenemos ninguna prueba que nos lo confirme, y en arqueología mañana se puede encontrar un resto que nos cambie por completo la visión”.

Por su parte, Rouillard ha indicado la importancia de trabajar con drones para realizar fotografías aéreas del yacimiento. “El dron nos da una fotografía vertical de las estructuras. Nos permite tener una visión muy precisa de los edificios que estudiamos”.

En la excavación, que se ha desarrollado durante el mes de abril, han estado trabajando una docena de alumnos de la Universidad de Alicante y de otras universidades españolas.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba