El SPPLB denuncia al ayuntamiento por el cambio de las condiciones laborales
El Sindicato de Policía Locales de Aspe (SPPLB) ha denunciado al ayuntamiento por el cambio de condiciones laborales en cuanto a la jornada de trabajo “sin negociación previa, aplicando una normativa interna obsoleta y de aplicación nula”.
Según indica el sindicato, desde el año 2013 se viene aplicando un Protocolo de Horario de la Policía Local de Aspe, mientras se confeccionaba y aprobaba el Reglamento de la Policía Local. Pero “sin que haya habido negociación con los sindicatos ni acuerdo entre las partes y de manera unilateral, al parecer con el visto bueno del nuevo Concejal de Seguridad y Tráfico D. José Manuel García Payá, se están efectuando modificaciones de jornada a los miembros de esta Policía Local, cambiando las condiciones laborales de los trabajadores de esta Policía local por decisión imperativa de la Jefatura y vulnerando los acuerdos adoptados en el Consejo de Policía”.
Estos cambios se derivan de la aplicación del Decreto 596/2000, que había quedado sin efecto con el Protocolo de 2013 y que habilitaba a modificaciones de jornada con una previsibilidad de cuatro semanas de antelación. El sindicato ha informado que “dicho Decreto no es de aplicación pues se refiere a una estructura de la Policía Local del año 2000 cuando la Policía Local realizaba jornadas de trabajo diferentes a las actuales y mantenía las vacaciones como el resto de funcionarios, pero en el año 2003 se aprobó otro sistema de trabajo por bloques”. Sin embargo, “a principios de julio, la Jefatura de Policía Local de Aspe realiza modificaciones de los Agentes y Oficiales de esta Policía Local”. Para el Sindicato estas modificaciones deberían estar sujetas “a negociación al amparo de la Ley 9/87, de 12 de mayo de Órganos de Representación, Determinación de las Condiciones de Trabajo y Participación del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas”.
Actualmente la plantilla de Policía Local de Aspe está formada por un total de 35 efectivos entre Intendente, Inspectores, Oficiales y Agentes, “destacando que las modificaciones de jornada son sufridas por los Agentes y Oficiales que desarrollan servicio ordinario, siendo un total de 31 efectivos”.
Tras 36 denuncias de los efectivos de la Policía Local, el SPPLB solicita la revocación de dichas modificaciones o que sean retribuidas económicamente o en compensación de horas según el Reglamento de Servicios Extraordinarios del ayuntamiento. También solicitan que se constituya el Consejo de Policía para, en su caso, la renuncia o prórroga para la Jornada del año 2016.
Por otra parte el SPPLB también ha denunciado que el ayuntamiento no concedió el tiempo suficiente para ejercer su derecho a voto a 9 miembros de la policía en las elecciones municipales del 24 de mayo, “incumpliendo la Orden 4/2015, de 20 de abril, de la Consellería de Economía, Industria, Turismo y Empleo”.