AspeComercio y Ciudad - AspeCultura y Fiestas - Aspe

La literatura se afianza como uno de los puntales de la cultura en Aspe

Próxima apertura del plazo para presentar originales al premio provincial “Géminis” de narrativa breve

Hasta quince actividades en torno a la literatura tiene programadas la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Aspe hasta fin de año. Entre ellas, destaca la publicación de los poemarios ganadores de la decimosexta edición del premio de poesía celebrada este año, por primera vez de ámbito provincial, que permitirá la difusión de las obras ganadoras que recayeron en Julio César Pavanetti, Annabel Villar y Salud Martínez. La cubierta de la publicación ha sido confeccionada por el ilustrador aspense Miguel Ángel Díez. La presentación tendrá lugar el 7 de noviembre en el teatro Wagner, momento en el que también se conocerán los ganadores de la decimoséptima edición del premio de narrativa breve “Géminis” y se presentarán y entregarán a sus autores los dos libros que recopilan los ganadores del premio de narrativa corta para escolares, “Cuéntame un cuento 2”, y del premio local de poesía 2009-2014, “Cosecha propia 2”. Al igual que en las publicaciones anteriores de estos certámenes, las cubiertas han sido diseñadas por el dibujante Miguel Calatayud, que en abril pasado clausuró en Aspe las jornadas de literatura infantil y juvenil, y el diseñador gráfico Coves, respectivamente. Los tres libros que se presentan, pues, llevan portadas de artistas aspenses. ”

De esta forma, ha declarado la concejala de Cultura y Juventud, Sandra Almiñana, quedarán publicados todos los trabajos ganadores de los certámenes de poesía y narrativa escolar desde que comenzaron a convocarse y rendiremos merecido reconocimiento a todos los que se vieron destacados con algún premio”. La edil ha adelantado que entre los planes para 2016 figura el comenzar la publicación de los relatos ganadores del premio “Géminis” que viene convocando la concejalía de Juventud.

Por otra parte, con fecha de celebración el 22 de noviembre y ubicación en la Plaza Mayor,  también hay que destacar el encuentro de escritores del Vinalopó que se ha denominado Río de tinta. En Aspe se darán cita una treintena de autores de varias poblaciones, incluyendo los locales, que ofrecerán sus publicaciones, firmarán ejemplares y conversarán con cuantos amantes de la lectura quieran acompañarles y departir sobre los entresijos de la creación literaria. Este evento cuenta con la estrecha colaboración de los colectivos “Gramática parda”, que engloba a autores de la zona del medio y alto Vinalopó, y “Escritores en su tinta”, centrado fundamentalmente en Elche.

Además, el próximo 26 de septiembre el teatro Wagner acogerá la presentación del libro Desde dentro. Poesía urbana, que además de lectura de poemas incluirá actuaciones musicales. El acto tiene carácter benéfico ya que la taquilla redundará a favor de la Asociación de mujeres afectadas por el cáncer de mama de Aspe (MACMA), entidad organizadora. Ya en octubre, el día 8, Francisco Luís Cerdán (Aspe, 1969) nos presentará su última producción de título “En el estanque de la luz”, mientras que el 6 de noviembre nos visitará Esther Abellán (Villena, 1971), integrante del colectivo Gramática parda, para presentarnos su poemario “En la alcoba de Venus”, y el 13 del mismo mes conoceremos a Claudio Cerdán (Yecla, 1981) y su obra “Un mundo peor”, galardonada con el premio Ciudad de Santa Cruz 2014 a la mejor novela negra.

Dentro de las actividades organizadas en la biblioteca Rubén Darío en colaboración con el club de lectura Té con Tagore se han programado las siguientes sesiones: el 26 de octubre para hablar de “El quinto hijo”, escrito en 1988 por la británica Doris Lessing (1919-2013), premio Príncipe de Asturias de las Letras 2001 y premio Nobel 2007; el 30 de noviembre será el turno de “El olvido que seremos”, del que fue autor en 2006 el colombiano Héctor Abad Faciolince; y el 21 de diciembre el club se reunirá con los galardonados del premio “Géminis 2015” que se habrá fallado el mes anterior. Por otro lado, el 8 de noviembre, en un acto que tendrá lugar en el vestíbulo del teatro Wagner, conoceremos los ganadores del primer concurso de microrrelatos que ha convocado el club de lectura.

A través de la biblioteca, la concejalía de Cultura ha preparado varias actividades hasta fin de año que tienen como objetivo la promoción de la lectura. Así, el 8 de octubre se pone en marcha el segundo taller Escribir relatos que se impartirá los jueves hasta el 17 de diciembre, mientras que el 3 de noviembre dará comienzo la Escuela de padres bajo el título “El cuento, cómo crear lazos afectivos duraderos”, que se impartirá los martes hasta el 24 del mismo mes. Ambas actividades disponen de plazas limitadas y las inscripciones se llevan a cabo en la biblioteca.

Por otro lado, el 24 de octubre, dentro de las actividades organizadas para celebrar el Día internacional de la Biblioteca, habrá una sesión de cuentacuentos para público familia bajo el título de “Una historia con receta”, a cargo de la narradora y escritora Raquel López. El 26 y el 27 de este mismo mes la biblioteca Rubén Darío acoge sesiones bajo el título “Mi primer carnet de biblioteca” dirigidas a los escolares de primero de primaria.

Por último, el 26 de diciembre la actividad literaria que cerrará el año será la entrega de premios del segundo concurso de cuentos de Navidad que ha convocado la asociación de belenistas de Aspe, al tiempo que entregará también los galardones del octavo concurso de belenes y nacimientos.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba