Pinoso

#Pinoso.El reciclaje de tapones que se destinarán a asociaciones de discapacitados y enfermedades raras

El convenio se firma entre Ayuntamiento, Asociación de Discapacitados y Enfermedades Raras de Petrer y Comarca, la Fundación 5P- y Recytrans S.L.

El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación de Discapacitados y Enfermedades Raras de Petrer y Comarca, la Fundación 5P- de la Comunidad Valenciana y Recytrans S.L. para el establecimiento de un programa de recogida de tapones de plástico. El documento ha sido firmado con los representantes de estas dos entidades, Elías Martínez, de la Asociación Sense Barreres de Petrer y Pilar Castaño, presidenta de la Fundación Síndrome 5P-. Este acuerdo, el primero que estas entidades, integradas en la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), suscriben con un ayuntamiento alicantino, tiene como finalidad establecer un programa de recogida y reciclaje de tapones de plástico cuyos fondos se destinarán a actividades de promoción, defensa e integración social de las personas afectadas por enfermedades raras y sus familias.

La concejala de Medio Ambiente, Silvia Verdú, coordinadora de este convenio junto a la responsable de Educación, Neus Ochoa, también ha estado presente, destacando la implicación municipal en la difusión del mismo. “El ayuntamiento ha hecho muchas acciones solidarias, pero no podemos decidir sobre quién debe ser el destinatario de estas ayudas, ahora estas asociaciones tienen las herramientas para decidir y priorizar según los casos”, ha comentado la edil, que ha adelantado que desde áreas municipales como Medio Ambiente o Educación, se fomentará la participación ciudadana en esta causa.

El alcalde, que ha calificado el convenio de “necesario y vital”, ha recordado que el convenio se suscribe una semana después de la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras el pasado 29 de febrero, bajo el lema ‘Creando redes de esperanza’. “Estamos muy satisfechos por firmar este convenio y poder seguir diciendo que este pueblo es solidario”, ha dicho Azorín, quien ha añadido: “desde el consistorio trabajaremos para hacer visibles estas enfermedades y con los colegios para que los niños tomen conciencia de su existencia”. Los representantes de ambas asociaciones han agradecido el compromiso del consistorio al firmar este convenio “en el que todos juntos, gracias a la recogida de tapones, trabajaremos para atender las necesidades de los enfermos y sus familias”, ha comentado Elías Martínez. La presidenta de la Fundación Síndrome 5P-, por su parte, ha recordado que disponen de dos centros en la provincia, en Petrer y San Vicente, donde realizan Atención Primaria y Terapias para personas afectadas por enfermedades raras.

Con la firma de este convenio el Ayuntamiento de Pinoso se compromete a distribuir contenedores en diferentes edificios municipales para la recogida de tapones, así como la gestión, recogida, selección, vaciado y almacenaje del material depositado por los ciudadanos, para su posterior traslado a la planta de reciclaje.  Por parte de las asociaciones, se realizarán acciones de sensibilización a los ciudadanos de Pinoso acerca de la labor social y medioambiental que supone el desarrollo de este programa, destacando como objetivo final de la recogida de tapones la ayuda a personas con discapacidad, enfermedades raras y sus familias.  Recytrans S.L., se encargará de recoger los tapones que habrán sido depositados en un contenedor único y su traslado a la planta de reciclaje. En la medida de lo posible, también pondrá a disposición de las asociaciones y del consistorio, sus conocimientos e infraestructura para obtener la mayor valorización económica posible de los tapones recogidos.

taponespinoso2
Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba