Pinoso

#Pinoso aprueba una moción rechazando el acuerdo de la UE con Turquía sobre los migrantes

El acuerdo contempla la devolución a este país de todos los migrantes que lleguen a la Unión Europea

Los trece ediles que forman la corporación del Ayuntamiento de Pinoso aprobaron en la sesión plenaria del martes una moción presentada por el grupo socialista en la que se  rechaza el acuerdo alcanzado por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea con Turquía. Este acuerdo contempla la devolución a este país de todos los migrantes que lleguen a la Unión Europea, incluidas las personas demandantes de asilo sirias y de cualquier otra nacionalidad.

La concejala de Servicios Sociales, Elisa Santiago, fue la encargada de leer una moción, que exige a la Unión Europea dar una respuesta humanitaria urgente ante la grave situación que viven las personas refugiadas, que sea respetuosa con el derecho internacional de asilo y los derechos humanos. En este sentido, insta al Gobierno de la Unión Europea y a los Estados miembros a la retirada de cualquier acuerdo, pacto, convenio o propuesta de acción que no respete el derecho internacional de asilo o convenios internacionales sobre derechos humanos firmados por la Unión Europea.

Del mismo modo, acuerda sumarse al Manifiesto «Pasaje Seguro», suscrito por multitud de organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos de toda Europa, instando a la UE a que ordenen la creación de pasillos humanitarios y que posibiliten el asilo de estas personas entre los veintiocho estados miembros de la Unión Europea. Cabe recordar que el pasado mes de septiembre el Ayuntamiento de Pinoso, siguiendo las directrices del plan de actuación que la Generalitat Valenciana impulsó para colaborar en la crisis de los refugiados, realizó una propuesta para adherirse a la  red de ciudades de acogida de refugiados sirios de guerra y realizó una modificación de crédito de 2.000 euros para dar solidez a esta propuesta.

El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, remitió un escrito al President de la Generalitat, transmitiéndole que se ha habían recibido numerosas muestras por parte de la ciudadanía para colaborar con los refugiados. A esta inquietud ciudadana, se une  la voluntad del equipo de gobierno que ahora, además, ha aprobado esta moción con el fin de dar una respuesta a esta dramática situación humanitaria y procurar una vida digna e integrada a los refugiados.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba