AspeComercio y Ciudad - AspeMedio Ambiente - AspePolítica - Aspe

#Comarca – El Foro Pro Agua califica de insostenible la situación del trasvase Tajo-Segura y los problemas del Júcar-Vinalopó

En el Foro se ha a planificado a medio y largo plazo el Trasvase Tajo-Segura, y se han expuesto las necesidades de los regantes del Júcar-Vinalopó.

La sede provincial de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante ha acogido una nueva reunión del Foro Pro Agua. El encuentro se ha centrado en uno de los problemas principales a los que se enfrenta el sector agrícola de la provincia, el déficit hídrico. Por ello, los integrantes de este grupo han analizado, por un lado, la planificación a medio y largo plazo del trasvase Tajo-Segura, y, por otro, las condiciones del trasvase Júcar-Vinalopó, como el plan de cuenca.

Los integrantes del Foro han denunciado que la planificación hidrológica actual española y del arco Mediterráneo es “totalmente impropia” del año 2016 y han expuesto la necesidad urgente de la revisión hidrológica del trasvase Tajo-Segura, de manera que los nuevos estudios de viabilidad y sostenibilidad atiendan al Tajo medio. “El plan del Tajo-Segura necesita una revisión inmediata. Lo que no puede ser es que Alicante y Murcia seamos los paganos de esta situación, a las que algunos llaman “guerra del agua”, ante Castilla-La Mancha y España, cuando el Tajo alberga, a día de hoy, 8.000 hm3 envasados en la cuenca y aquí hay miseria para transferir 20 hm3. Por ello, exigimos que se estudie la gestión de derechos el trasvase urgentemente”. Asimismo, los miembros del Foro han denunciado los escasos desembalses efectuados en 2016 y, cuyas previsiones para los meses de junio y julio, no sobrepasan los 20 hm3”.

Cabe recordar, que esta plataforma apolítica reivindica desde un primer momento que haya una gobernanza hidrológica en España y de sus ríos, que se deje de agraviar y marginar a nuestro territorio y que se respete el equilibrio territorial y el desarrollo de todas las regiones. A la reunión ha acudido: el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte; el profesor emérito y Rector Honorífico y Catedrático Emérito de la Universidad de Alicante, Antonio Gil Olcina; Antonio Miguel Rico Amorós, Director del Instituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante; Joaquín Melgarejo Moreno, Director del Instituto del Agua y de las Ciencias Medioambientales de la Universidad de Alicante; Fermín Crespo (COEPA); Perfecto Palacio, Presidente del Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante (INECA); Carlos Mazón Guixot, Director General de la Cámara de Comercio de Alicante; Andrés Martínez Espinosa, Presidente de la Junta Central de Usuarios de l´Alacantí, Vinalopó y Marina Baixa; Francisco Santiago, Vicepresidente de la Junta de Usuarios del Trasvase Júcar-Vinalopó; José Antonio Andújar Alonso, Presidente de Riegos de Levante Margen Derecha; Carlos Carmona Rodríguez; y Ángel Urbina, Junta Central de Usuarios Vinalopó, L´Alcantí y Marina Baixa

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba