ComarcaPinoso

#Pinoso: El Secretario Autonómico de Agricultura conoce la realidad del sector vitivinícola

Visita las instalaciones de la Bodega de Pinoso, que aglutina a unos 300 socios, y Bodegas Volver, con una producción de 4 millones de botellas al año

Atendiendo a la invitación cursada el mes pasado por el alcalde Lázaro Azorín, el Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, ha vuelto hoy a Pinoso para conocer de primera mano la realidad de uno de los sectores más importantes y con más tradición del municipio: el sector vitivinícola. Pinoso es uno de los mayores productores dentro de la D.O.P. Alicante, siendo, además, la primera localidad en producción de vino ecológico. Representantes de las bodegas de la localidad, agrupaciones agrarias, sindicatos agrícolas y varios integrantes del equipo de gobierno municipal, entre los que se encontraba el alcalde y el concejal de Agricultura, Julián Pérez, han podido conversar en el Centro de Recursos Casa del Vino con el representante del Consell sobre la situación que vive el sector. A la reunión se ha sumado también el Director General del Agua, Manuel Aldeguer.

El alcalde de Pinoso, que ha mostrado su preocupación por la situación que atraviesa el sector, ha subrayado el trabajo que realiza la administración local para el apoyo y promoción del vino dentro en las diferentes acciones turísticas del consistorio. Asimismo, ha resaltado el esfuerzo que hacen diariamente los agricultores para mantener las explotaciones y producir vinos de calidad. Por ello, ha exigido a la administración autonómica el impulso de medidas que mejoren la rentabilidad. “El sector necesita más ayuda, más apoyo, todos los esfuerzos que hacen cada día los agricultores para mantener sus tierras y producir un producto tan bueno como el vino de Pinoso tienen que resultarles más rentables, yo creo que se lo merecen”, ha dicho Azorín, durante una intervención en la que ha destacado la vinculación histórica del municipio a la producción de vino.

Rodríguez Mulero, que ha hecho hincapié en el prestigio y calidad de los vinos de la zona, ha incidido en la importancia de analizar los mercados y trabajar la producción para valorizar los productos valencianos como el vino. “Vosotros sois los primeros productores en cantidad y estáis en la primera línea de calidad, pero tenemos que seguir haciendo que la uva sea rentable para el agricultor porque si no, no habrá vino”, ha comentado el secretario general, que ha hablado del plan de acción diseñado por la Conselleria de Agricultura para conseguirlo. “Hay que hacer una reforma estructural pensando en las 63.000 hectáreas de producción de uva de vinificación que tenemos en la Comunidad Valenciana y los 15.000 agricultores que se dedican a producirla y definir exactamente hacia dónde queremos ir, esto es, potenciar la calidad y no tanto la cantidad”, ha comentado Rodríguez Mulero. En este sentido, ha esbozado las principales líneas de la nueva política agraria y ambiental del Consell. Ha destacado la importancia de reestructurar las explotaciones; impulsar el trabajo de cooperación entre las bodegas para acceder a los mercados; facilitar que los jóvenes se incorporen a las técnicas de producción; promover la producción ecológica y poner en marcha un nuevo modelo de producción que valorice el territorio como una forma de reforzar la calidad y el prestigio del vino.

Finalmente, el secretario autonómico, que ha realizado una visita guiada al Centro de Interpretación del Mármol y del Vino de mano de la archivera municipal, ha expresado la intención del Consell de continuar apoyando “la gran labor de que hacen desde la D.O. de Alicante para valorizar vuestro vino y hacer ver a la gente que son de calidad con un importante trabajo de promoción y concienciación”. En la actualidad Pinoso cuenta con 7 bodegas en su término municipal. Juntas suman más de 2.000 hectáreas de viñedos. En su visita de hoy el secretario autonómico ha podido conocer las instalaciones de dos de ellas: la Bodega de Pinoso y Bodegas Volver.

La Bodega de Pinoso fue fundada en 1932 como cooperativa y en la actualidad está formada por unos 300 socios. Con la monastrell como principal variedad, produce 5.500.000 litros de vino al año. La producción en botellas llega a 500.000 botellas, de las cuales 80% van destinadas a la exportación. Su apuesta pionera por los cultivos ecológicos les ha llevado a convertirse en un referente nacional e internacional en este tipo de cultivo al producir vinos de gran calidad.

Durante la visita, guiada por el director técnico, Javier García, junto al vicepresidente de la bodega, Eusebio Pérez, se han recorrido las naves donde se elaboran las diferentes variedades y la embotelladora.

Bodegas Volver elabora la variedad dominante de la zona, la monastrell, en un total de 140 hectáreas. Producen vino reconocido por su calidad bajo las marcas Triga y Tarima. Con una importante inversión en modernización, la bodega embotella 25.000 botellas al día (5 días a la semana), lo que supone la importante cifra anual de 4 millones de botellas de producción, la mayor parte con destino a la exportación, sobre todo Estados Unidos. Durante el recorrido por la bodega, guiada por Alejandro Pérez (gerente) y Rafael Cañizares (enólogo y gerente), se ha mostrado el proceso de trabajo de la embotelladora y las diferentes naves climatizadas en las que se producen las distintas variedades

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba