ComarcaPinoso

#Pinoso: El Director General de Cambio Climático expone el nuevo proyecto de gestión del Consorcio de Residuos

El responsable de la Conselleria se comprometió a visitar próximamente el ecoparque de la localidad

Invitado por el alcalde de Pinoso y vicepresidente del Consorcio de Residuos de la comarca, Lázaro Azorín, el Director General del Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, expuso en el Centro de Recursos Casa del Vino la nueva  política promovida desde la Generalitat Valenciana para mejorar el tratamiento de residuos en el consorcio del que Pinoso forma parte. El responsable de la Conselleria se comprometió a visitar próximamente el ecoparque de la localidad para  estudiar medidas para dinamizarlo e impulsar su uso por parte de los ciudadanos.  A esta reunión, la primera de otras que tendrán lugar en otros municipios de la comarca durante las próximas semanas, también asistieron los concejales de Residuos Sólidos Urbanos y Medio Ambiente, Aguas, Hacienda y Servicios Sociales de Pinoso, así como el alcalde de Petrer, Alfonso Lacasa, el concejal de Medio Ambiente de Sax, Javier Martínez y numerosos técnicos de diferentes departamentos de estos ayuntamientos.

            Según explicó Piquer, estos nuevos planes se impulsan para cumplir con la normativa nacional y autonómica en materia de gestión de residuos y “están basados en una ampliación y mejora de todos los servicios que hoy se prestan, como la recogida selectiva en origen de vidrio, envases y cartón, además de mejoras en los ecoparques, así la gente tendrá más accesibles los nuevos sistemas y mejores plantas de tratamiento de residuos, tal y como se está haciendo en otros consorcios de las provincias de Castellón y Valencia”.  Para ello, desde la Conselleria de Medio Ambiente se han articulado una serie de medidas que los Consorcios de Residuos deben comenzar a implementar, comenzando por los ayuntamientos, que llevan aparejada la necesidad de aprobar un proyecto de gestión y la creación de una tasa consorciada para el tratamiento de los residuos.

            El Plan Estatal Marco de Residuos, aprobado en 2015, establece la necesidad de disponer de una tasa separativa de valorización y eliminación de residuos urbanos, por lo que la recogida sería recaudada por los ayuntamientos, mientras que el tratamiento pasaría a estar gestionado por el Consorcio de Residuos. “Estamos viendo la posibilidad técnica de hacer un único recibo con conceptos tributarios separados según para el organismo que los recaude y también estudiando los sistemas de descuento de la nueva tasa para que aquellos vecinos que más reciclen puedan tener un descuento económico de la tasa”, comentó Piquer. En otros consorcios de la Comunidad Valenciana que ya se aplica este descuento a los ciudadanos, la rebaja en la tasa oscila entre un 2,5% y un 50%, explicó.

            Piquer, que pidió el apoyo y la ayuda de los ayuntamientos y los responsables técnicos y  municipales para sacar adelante el nuevo plan, hizo especial hincapié en la necesidad de trabajar de forma coordinada con los ayuntamientos. “La administración local ya ha realizado un gran trabajo previo a través del fomento de la recogida selectiva y la gestión de los ecoparques, por lo que ahora hemos de coordinar muy bien la desactivación municipal y la activación del consorcio en ese ámbito”, dijo el director general, puesto que este paso implica una compleja tramitación administrativa para adaptar la normativa municipal. “La Generalitat está impulsando este proceso en todos los consorcios de la provincia de Alicante, todos juntos, como ya se hizo en su momento en los consorcios de Castellón y Valencia durante la pasada legislatura y el plazo último que establece la norma nacional de residuos es antes de 2020”, aseguró. “El 1 de enero de 2017 o el 1 de enero de 2018 deben estar en marcha estos nuevos sistemas, de forma coordinada y consensuada con los ayuntamientos, para cumplir la ley y mejorar el tratamiento de nuestros residuos  urbanos”, concluyó el director general

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba