Pinoso

#Pinoso: Exponen al nuevo Director General de Industria el proyecto de explotación de las canteras

Diego Maciá tomó posesión del cargo en agosto

El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, y el concejal de Canteras, José Perea, se reunieron con el nuevo Director General de Industria y Energía, Diego Maciá, para explicarle la situación en que se encuentra el proyecto de explotación de las canteras del Monte Coto, presentado por el consistorio el año pasado, para intentar avanzar en su tramitación. Maciá, alcalde de Elche durante tres legislaturas, sustituyó el pasado mes de agosto en el cargo a Júlia Company, con quien los representantes municipales se reunieron hace poco más de un año con el mismo objetivo.

“Justo un año después de aquella reunión volvemos a la Dirección General de Industria para tratar de impulsar un proyecto tan importante para la economía de Pinoso y la comarca en el que trabajamos desde hace más de dos años”, comenta el alcalde, quien confía en la predisposición del nuevo director general para seguir avanzando. Tras exponerle la indefinición jurídica actual de la explotación, las subsanaciones requeridas por parte de la Dirección General de Minas al proyecto y la necesidad de obtener la titularidad de los derechos mineros por parte del ayuntamiento, Maciá se mostró favorable a la creación de una comisión de trabajo para impulsar la aprobación del proyecto. “Esperamos que tras presentar la subsanación exigida por la Conselleria y con toda la documentación necesaria sobre la mesa, en esta comisión las dos administraciones podamos sentarnos a estudiar en profundidad el proyecto y juntos darle el impulso necesario para regularizar por fin la situación jurídica de la explotación y que Pinoso consiga la titularidad de los derechos mineros”, dice Azorín. El objetivo, en sus palabras, es “garantizar que en un futuro los pinoseros puedan seguir percibiendo el ingreso por la explotación de un monte que es de propiedad municipal”.

Durante la reunión, el concejal de Canteras presentó como ejemplo las explotaciones de mármol de Macael, en Almería, cuyos derechos de explotación pertenecen al ayuntamiento, permitiendo la explotación a las empresas a través de concesiones. “Eso mismo que se hace en otros lugares de España porque lo permite la ley es lo que pretendemos hacer en Pinoso, terminando así con la indefinición jurídica actual, que afecta no sólo a la explotación, sino también a las empresas y a la propia Generalitat Valenciana”, dice Perea, quien recuerda que la explotación del monte Coto es la piedra angular del principal sector económico de la comarca. Desde la Dirección Territorial de Minas de la Conselleria de Industria se ha requerido al Ayuntamiento de Pinoso la presentación de nueva documentación para complementar el proyecto presentado en abril del año pasado. El departamento técnico municipal de minas ya trabaja en la redacción del proyecto de restauración de la explotación, en la elaboración de nueva documentación técnica complementaria e iniciando el procedimiento de evaluación de impacto ambiental de la actividad minera.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba