AspeCultura y Fiestas - Aspe

#Aspe y Torrijos renuevan el hermanamiento quince años después

Los Moros y Cristianos de Aspe han vuelto a participar en la fiesta de la Sementera de Torrijos

El pasado domingo en el Palacio de Pedro I de Torrijos, y dentro de la Feria de Septiembre de la localidad toledana, también conocida como fiesta de la Sementera, tuvo lugar el acto de renovación del hermanamiento entre Aspe y Torrijos, iniciado quince años atrás por los alcaldes de dichas poblaciones, Miguel Iborra y Mercedes Giner, y por los cronistas de las dos localidades, Juan Pedro Asencio y Julio Longobardo. El evento se desarrolló en un ambiente festivo en el que participaron los actuales alcaldes, Antonio Puerto de Aspe y Anastasio Arevalillo de Torrijos, la Unión de Moros y Cristianos Virgen de las Nieves de Aspe, y los actuales cronistas, Julio Longobardo y Gonzalo Martínez, que ofrecieron unas palabras a los asistentes.

            En declaraciones a Radio Aspe, el cronista de Torrijos, Longobardo, ha transmitido “la alegría de los torrijeños por volver a contar con la presencia de los Moros y Cristianos en la Sementera después de varios años. El contacto nunca se ha perdido entre ambas poblaciones. Responsables culturales y asociaciones hemos mantenido los lazos durante estos años. Además los lazos de amistad entre vecinos de una y otra población también permanecen”.

            Por su parte, Gonzalo Martínez, cronista de la villa de Aspe, también hablaba para Radio Aspe y ha recordado que estos lazos tienen un origen histórico. “Ahora sabemos que no hubo repoblación de Aspe por parte de vecinos de Torrijos tras la expulsión de los moriscos en 1609. Pero los lazos históricos existen porque ambas poblaciones pertenecían al señorío de Maqueda”.

            Os dejamos las dos entrevistas en el reproductor.

 

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba