ComarcaPetrer

#Petrer: Municipio pionero en adaptar sus espacios escénicos para personas sordas

El Ayuntamiento ha previsto la instalación de un sistema de bucle magnético para la comunicación oral con personas con discapacidad auditiva

A partir del próximo mes de diciembre, la taquilla y platea del Teatro Cervantes y el salón de actos del Centro Cultural serán accesibles para personas sordas. El Ayuntamiento de Petrer va a llevar a cabo la instalación de un sistema de bucle magnético que permite la comunicación oral con personas con discapacidad auditiva. Según ha señalado Fernando Portillo, concejal de Cultura, “trabajamos para eliminar las barreras de nuestro entorno inmediato y cotidiano que se encuentran día a día las personas con discapacidad auditiva, favoreciendo la normalización, integración y vida autónoma de estas personas, en igualdad de condiciones que cualquier otro ciudadano”.

            La instalación de este sistema va a facilitar de manera inclusiva la asistencia y la participación de las personas sordas y con problemas de audición a la amplia y variada oferta cultural y de ocio de Petrer. Según datos facilitados por APANAH (Asociación provincial de personas con discapacidad auditiva y sus familias), en España se estima que un 8% de la población (más de 3 millones y medio de personas y más de 148.000 en la provincia de Alicante) tiene problemas auditivos de distinto tipo y grado, con dificultades para entender una conversación en un tono normal sin el uso de prótesis auditivas. Más del 97% de la población con sordera son personas que comunican en lengua oral (no a través del lenguaje de signos, como la sociedad cree) y, en su mayoría, son usuarios de prótesis auditivas.

Tras la moción aprobada por unanimidad en el pleno del pasado 26 de mayo, el Ayuntamiento de Petrer ha contado con la empresa Ilunion para llevar a cabo esta instalación pionera en los espacios escénicos de la provincial de Alicante, que, sin embargo, Ilunion ya ha instalado en otros espacios como el Liceo de Barcelona o la Maestranza de Sevilla. Según la Asociación Oír es clave, Alicante es una de las provincias que encabeza la lista de lugares acústicamente accesibles, al contar con monumentos e instalaciones  que han adoptado medidas para favorecer la participación en condiciones de igualdad de las personas con discapacidad en el entorno personal, social y laboral. Espacios como la Universidad de Alicante, el aeropuerto, la taquilla y el servicio ATENDO de la estación de trenes de Alicante, el Museo Arqueológico, Vilamuseu en Villajoyosa, el Parador de Javea y la Parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados o varios hoteles de la ciudad de Alicante ya cuentan con tecnologías y sistemas para facilitar la accesibilidad de las personas sordas.

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba