ComarcaPinoso

#Pinoso: Detienen a un hombre por apropiarse de 50.000 euros mediante estafa bancaria

El detenido es un español de 51 años, residente en Madrid, el cual creó y suplantó el email de una agencia de abogados

La Guardia Civil de Alicante ha destapado una elaborada y detallada estafa bancaria, en la cual el autor, un español de 51 años, residente en Madrid, consiguió hacerse, en el mes de septiembre,  con un botín de 50.000 euros. No se descarta la posibilidad de la existencia de otras posibles víctimas. Por otra parte, hay dos perjudicados en la provincia, vecinos de Calpe y de Albatera, por una estafa bancaria, al haberles sido cargados en sus respectivas tarjetas unos viajes que ellos no  habían comprado. Agentes del Equipo de Delitos Tecnológicos de la Guardia Civil de Alicante han llevado a cabo una complicada investigación sobre una estafa bancaria, debido al medio utilizado para ello, Internet.

A mediados del pasado mes de septiembre de 2016, una mujer de 52 años, de nacionalidad belga, estaba interesada en la compra de un terreno en la localidad de Pinoso. Para ello, se puso en contacto con una agencia de abogados de la zona, para que le tramitaran las operaciones de compra necesarias. Todos los contactos eran realizados, en su mayoría, a través del intercambio de correos electrónicos. La compradora finalmente recibió un correo desde la oficina de abogados, en el cual le facilitaban el número de cuenta bancaria en el que ingresar el dinero acordado por el terreno, 50.000 euros. Inmediatamente después, volvió a recibir otro correo electrónico en el que le comunicaban que había habido un problema con la cuenta bancaria y que el nuevo ingreso debía realizarlo en otra cuenta diferente, propiedad esta última del detenido. Fue en el momento en que tenían prevista la firma ante notario, cuando se percataron las diferentes partes de la estafa producida.

Gracias a la minuciosa investigación de la Guardia Civil, los Agentes han podido detectar que el modus operandi ha consistido en crear un dominio muy parecido, casi idéntico al de la oficina de abogados, en el que intercambiaban el orden únicamente dos letras, lo que llevó a la comprensible confusión de la compradora del terreno. A eso se suma la previa instalación de un troyano en el equipo informático, el cual detectó la conversación mantenida entre ambas partes y conoció así, la existencia de esa futura transferencia de 50.000 euros entre ambas partes. Finalmente, la investigación se ha cerrado con la detención de un español de 51 años, residente en Madrid, con antecedentes por hechos similares, el cual ha quedado a disposición judicial. Este mismo Equipo de Delitos Tecnológicos ha detectado dos casos más de estafa bancaria, esta vez afectando a dos agencias de viajes. La investigación comenzó con las denuncias de dos perjudicados, una española de 37 años, vecina de Calpe y otro español, de 45 años, vecino de Albatera, quienes afirmaban tener cargos en sus tarjetas bancarias correspondientes a un viaje a Cancún (México), viaje que, cada uno de ellos, por su parte, afirmaban no haber comprado. Los cargos eran de 1.970,11 euros y de 2.223,55 euros, respectivamente.

En ese momento los Agentes de la Guardia Civil de Alicante comenzaron una laboriosa investigación, que concluyó con la identificación de uno de los autores en Nueva York (EE.UU) y el otro de ellos en Santo Domingo (Rep. Dominicana). Gracias a la investigación, se pudo conocer el modus operandi de estos dos estafadores; las agencias de viajes perjudicadas, ubicadas en México, trabajaban con otras agencias, denominadas “bancos de camas”, las cuales adquieren un servicio de acomodación para, posteriormente, comercializarlo a las primeras, para que éstas, a su vez, lo ofrezcan finalmente a los viajeros. Estas agencias intermediarias poseen unas claves para poder operar por Internet, claves de las que se han apropiado los estafadores, suplantando su identidad y cargando estos montantes en las tarjetas bancarias de los estafados, en este caso, los vecinos de Calpe y Albatera. De momento, no se tiene conocimiento de más perjudicados en la provincia por esta estafa “transoceánica”

 

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba