Comarca

Funambulista: «La música sirve para fotografiar y no olvidar ciertos momentos»

El artista actuará el viernes tres de marzo en el Teatro del Mediterráneo para presentar "Dual"

Funambulista está presentando el trabajo más importante de su carrera. El disco “Dual” vio la luz hace tan solo unas semanas y ya ha conseguido instaurarse en la lista de éxito nacional. El álbum está compuesto por sus catorce mejores canciones donde artistas como Pablo Alborán, Bebe, David Otero y Rozalén, entre otros, le dan voz a los temas de Diego Cantero. Para conocer mejor todo el disco y repasar su carrera nos citamos con él en el Real Club de Regatas de Alicante donde se alegra enormemente al vernos de nuevo. Entra a la terraza del club, con una sonrisa de oreja a oreja por los días tan intensamente felices que está viviendo. Lleva puestas sus gafas de sol, debido a que a son las cuatro de la tarde y hace una temperatura de lo más agradable. Pero sobre todo lleva en el brazo su inseparable guitarra con la que interpretará “Fiera” para todos los oyentes de Radio Aspe. Pero antes responderá una a una nuestras preguntas y analizará los detalles de “Dual”.

Pregunta: ¿Qué tal te encuentras en Alicante y especialmente en este lugar tan especial al que te hemos traído, el Real Club de Regatas para disfrutar del puerto de la ciudad?

Respuesta: Maravillosamente, yo ya sabía que siempre que me vengo contigo me llevas a buenos sitios. Así que muy feliz de estar aquí, tomando el sol un poquito y envidiando a la gente que tiene su barco.

P: Has grabado varios videoclips en barcos, como el de “Fiera” hace un par de años y recientemente el de “Quiero que vuelvas” con Antonio Orozco. ¿Te gustan mucho los barcos, no?

R: Sí, me gustan los barcos pero la última experiencia en un videoclip tuvo su conflicto, ya que sufrí un mareo bastante serio y tuvimos que volver al día siguiente para grabar. Al final los videoclips en barcos quedan muy bonitos, está claro, pero son difíciles de llevar a cabo porque a veces el mar se pica y se mueve en exceso. Pero es algo que después merece la pena.

P: Merece la pena porque a tus seguidores les ha gustado el videoclip tanto como la canción con Antonio Orozco.

R: Me alegro mucho por ello y por Antonio Orozco porque fue el primer valiente. No solo quiso colaborar, sino que aceptó que su canción fuera el primer single, lo que es un gesto de generosidad increíble.

P: Durante todas las entrevistas de promoción te has mostrado enormemente agradecido a las catorce personas que han colaborado en “Dual”.

Este disco existe por la generosidad de los artistas que colaboran

R: Por supuesto, mi deber, y lo que me nace, es ser agradecido. Este disco existe porque los artistas han dicho que sí a colaborar y contar las historias de las canciones, gracias a ellos todo esto es posible.

P: ¿Qué sensación crees que se llevan esos artistas después de haber trabajado contigo durante estos últimos meses?

R: No lo se la verdad, eso habría que preguntárselo a ellos. Lo que está claro es que los artistas que han colaborado se han portado de una manera muy generosa y creo que al final se ha forjado una amistad con todos y cada uno de ellos. Vivir experiencias musicales lleva a tener ratos en el estudio, conocer gente y hablar durante horas. En algunos casos, nos llevamos una evolución de nuestra amistad y en otras, el comienzo de una relación que va a durar mucho tiempo.

P: ¿Tan importante es “Dual” que puede suponer que Funambulista pase ya definitivamente a competir en la primera división de la música nacional si es que no lo ha hecho ya?

R: Para mi es el disco más importante. Lo que pueda ocurrir después no se sabe pero ojalá que funcione bien. Llevamos unos años haciendo música y nunca hemos soñado con grandes objetivos. Nosotros simplemente con que este proyecto pueda ver la luz, tenemos la labor más que cumplida y la satisfacción conseguida.

P: Tú siempre has sido de las personas que prefieren sacar las canciones cuanto antes, que no consigues aguantar a juntarlas todas y lanzarlas en un disco.

R: Es cierto, yo siempre que digo que las historias que cuentan las canciones, si pasa mucho tiempo se acaban caducando. Creo que cuando vamos a un concierto y cantamos, la gente ve una verdad que se cuenta porque realmente las historias remueven al que las canta y en consecuencia al que las escucha.

Me he sentido ansioso de que «Dual» viera la luz

P: Entonces, ¿cómo has conseguido aguantar tanto tiempo para que este disco vea la luz y poder controlar esas ganas de sacarlo?

R: Pues precisamente el otro día Tomi Pérez, que ha mezclado el disco, escribía en redes sociales todo lo que ha costado mantener el secreto de lo que estaba pasando. Conforme pasaban los días, íbamos viendo como se formaba el álbum, las colaboraciones que entraban y la forma de la que estaba quedando. Hemos ido contando algo pero guardando mucho porque hasta que no estuviera terminado no podías decir nada. Por eso, me he sentido ansioso, con ganas de que la gente escuchara este trabajo y poder llegar a esas personas.

P: En cuanto a la vida personal, ¿cómo está Diego Cantero feliz especialmente por este trabajo?

R: Sí pero no solo en eso, para mi el secreto está en disfrutar del camino sin mayores pretensiones. Si persigues una meta grande y a larga distancia, todo el camino va a ser una constante frustración hasta que lo consigas. No es mi caso. Creo que levantarme siendo músico cada día, hacer canciones y vivir de esto, ya es una suerte que valoro.

Foto: Rubén Bonmatí

P: ¿Cómo será esta próxima gira de “Dual” que comienza dentro de muy poco y el tres de marzo para en el Teatro del Mediterráneo de Alicante?

R: Por un lado tenemos formatos acústicos y eléctricos, dependiendo del concierto. Para esta gira, cambia parte de la formación de la banda por el guitarrista y batería. Por suerte, ellos ahora están girando con otros artistas y yo me alegro enormemente. Son amigos de toda la vida y les ha llegado una oportunidad que debían aprovechar. Es un paréntesis donde yo les he recomendado que corran y disfruten de ello, que ya hablaremos el año que viene. Como bien dice Jorge Drexler, uno solo conserva lo que no amarra y yo suelo hacerlo bastante. No me gusta apretar, ni coger fuerte a alguien porque eso significa que lo estás obligando.

P: La gira comienza con un éxito increíble. Por ejemplo, en Madrid y Murcia habéis tenido que poner dos fechas más porque se han agotado con mucha antelación las entradas.

R: Muy agradecido en este asunto. No es algo habitual, no estamos acostumbrados. Podría fingirlo y aparentar normalidad pero no es así. Es motivo de felicidad absoluta saber que con dos meses de antelación se han agotado las entradas y que tenemos que poner dos fechas más. Sabemos que hay público detrás. Las Fnacs se están llenando de gente que vienen con sus discos y cuentan historias. Está pasando algo que estoy disfrutando por el camino recorrido en estos años. Se lo que cuesta porque tengo compañeros que tienen más talento que yo y por eso a veces es necesario el factor suerte.

La música sirve para fotografiar y no olvidar momentos

P: ¿Qué te cuentan las personas en las firmas de discos o cuando coincides con ellos en las calles?

R: Soy muy preguntón cuando viene la gente a la firma. Les pregunto qué tal el disco y me llegan con sus historias. No creo que sea yo el responsable. Es la música, las canciones. A mi me pasaba con veinte años que escuchaba temas y se han quedado en mi vida. Ahora las escucho y recuerdo al momento con aquella chica, las tardes con el grupo de amigos. La música sirve para fotografiar y no olvidar ciertos momentos. Algunos de una alegría intensa y otros triste. Pero saber que yo con mis canciones estoy siendo partícipe de la vida de los demás es algo increíble.

P: En este disco, y también en el resto, no solo nos encontramos momentos tristes de recordar a esa chica o muy alegres llenos de amor y vitalidad. Hay de todo y canciones para cada momento.

R: Como en la vida de cualquiera. No somos todo el rato triste, ni alegres. Hay luces y sombras. El disco tiene la experiencia de varios años vividos y lo que yo he sentido. Por eso, he decidido filtrar todo eso y reflejar todos los momentos.

P: ¿Cómo es la vida de Diego Cantero, tan emocionante como la que nos imaginamos en sus canciones?

R: De normal soy un tipo aburrido. Me gusta lo que a todo el mundo. Me gusta mi familia, mis sobrinos, los amigos y pasear. Por lo cual, la música es gran parte de mi vida y me hace vivir experiencias. Pero al final, todo eso me lleva a que en mi vida personal esté agusto. Siempre tengo la línea, precisamente, del Funambulista, de no ser siempre música ni siempre ser casero, buscar y encontrar el equilibrio.

Entrevista íntegra a Funambulista

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba