AspeCultura y Fiestas - AspeEventos - Aspe

#Aspe: María Pujalte: “Aspe es parte de mi patrimonio personal y familiar”

El teatro Wagner acoge con su presencia la proyección de un capítulo de la serie de televisión “Los misterios de Laura”

La actriz María Pujalte, celebre por series de televisión como “Periodistas”, “Siete vidas” y “Los misterios de Laura”, visitará Aspe este próximo sábado y mantendrá un coloquio con los espectadores en el teatro Wagner en un acto organizado por la concejalía de Cultura bajo el título “El oficio de interpretar la vida”. En declaraciones realizadas este miércoles en Radio Aspe, María Pujalte ha explicado que “es un viaje para explicar “El oficio de interpretar la vida”, pero tiene un gran significado personal. Mi familia por parte de padre viene de Aspe, tanto por parte de abuelo como por parte abuela. Tenemos un vínculo emocional fuerte con Aspe. Hace muchos años que no he vuelto, por lo que esta visita tiene un especial significado. Voy a ir con mi madre y con mis dos tías. Las dos son hermanas de mi padre y una es nacida en Aspe. Están muy contentas por acompañarme”.

La actriz, que dio vida a la detective Laura Lebrel en la serie “Los misterios de Laura”,  asegura tener “un vínculo  fuerte con Aspe a través de todo lo relatado por mi familia. Hace muchos años que no estoy, pero hay mucha tradición en mi familia de todas las cosas que nos contaban del pueblo. Aunque no esté vivido directamente es un legado oral a través de las cosas contadas por mi familia. Es parte del mi patrimonio íntimo y personal, es parte también de mi herencia artística”.

María Pujalte (A Coruña, 1966) estudió interpretación en Reggio Emilia (Italia) y Madrid, y realizó también estudios de canto, interpretación y expresión corporal en Santiago de Compostela. A lo largo de su trayectoria profesional ha sido distinguida con varios premios por sus trabajos en teatro, cine y televisión, ha sido nominada varias veces a los premios Max de teatro y Goya de cine, y en 2014 fue galardonada por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York en el apartado de mejor actriz de televisión por su papel en “Los misterios de Laura”.

En cuanto al acto en el teatro Wagner, previamente a la charla sobre el oficio de actriz, se procederá a la proyección de un capítulo de la exitosa serie de televisión “Los misterios de Laura”, emitida por Televisión Española, cuyo papel protagonista, la inspectora Laura Lebrel, interpretó Pujalte en más de treinta capítulos y durante varias temporadas.  La presencia de María Pujalte en Aspe es también un reencuentro con sus raíces ya que su padre, José María Pujalte Jiménez (1929-2010), nació en Aspe y se trasladó con su familia a Galicia en 1933. Su vida en Galicia no rompió los lazos con Aspe. En su viaje de novios volvió a la localidad del Medio Vinalopó. Además, un repaso por las sucesivas ediciones de la revista La Serranica entre 1954 y 1966 deja constancia de las colaboraciones de José María Pujalte con poemas dedicados a la patrona, la Virgen de las Nieves. Como antecedente familiar que relaciona a la actriz con Aspe, también cabe destacar que el tío de su padre, Antonio David Jiménez Puerto, juez comarcal, fue el famoso escritor y autor de la pieza teatral “La invención de La Serranica”, dándose la circunstancia de haber apadrinado el bautismo de María Pujalte junto a su mujer, la también aspense Dolores Boronat Sánchez.

De todo ello hemos hablado con María Pujalte en Radio Aspe. Os dejamos la entrevista en el reproductor.

Ver más
Botón volver arriba