AspeCultura y Fiestas - AspeEventos - Aspe

#Aspe: Los Encuentros en el Wagner regresan con una charla sobre arqueología en el Vinalopó

El ponente, José Ramón García Gandía, es Doctor en Historia y Director del Museo Arqueológico de Finestrat desde el año 2003

El vestíbulo del teatro Wagner acoge este viernes el regreso de los Encuentros en el Wagner con una charla que tendrá lugar a las 20.30 h. centrada en la serie temática sobre el río Vinalopó. La charla cuenta con la colaboración con del Observatorio del Vinalopó, el colectivo Cinco Ojos y el patrocinio de la empresa Lokímica. La conferencia lleva por título “Un río de culturas. Arqueología en torno al Vinalopó: camino y territorio”, y corre a cargo del arqueólogo José Ramón García Gandía.

Según ha explicado en Radio Aspe, “el valle del Vinalopó es y ha sido un corredor natural por el que distintas oleadas humanas han comunicado el interior peninsular con la costa mediterránea en la provincia de Alicante”. Este corredor ya era utilizado por el hombre de Neanderthal que “ocupó sus cuevas y terrazas,  y aprovechó sus recursos hídricos y la materia prima asociada a su cauce”. El Vinalopó también fue eje del control del territorio durante la Edad del Bronce y la cultura ibérica; los romanos construyeron un ramal de la Vía Augusta que discurría a lo largo de su cauce. Además “durante la dominación almohade se construyeron castillos y fortificaciones que, tras la llegada de Jaime I, se transformaron en fortalezas cristianas. Hoy en día sigue siendo el principal eje vertebrador del territorio en la provincia de Alicante”.

José Ramón García es Doctor en Historia y Director del Museo Arqueológico de Finestrat desde 2003. Sus temas de investigación se centran en la arqueología y la Guerra Civil. Ha publicado, entre otros el libros “El yacimiento de El Secanet, Orxeta, La necrópolis orientalizante de Les Casetes” (La Vila Joiosa, Alicante), así como varios artículos de investigación en revistas especializadas.

Os dejamos la entrevista en el reproductor.

Comentarios
Ver más
Botón volver arriba