AspeComercio y Ciudad - AspeNoticias Ayuntamiento Aspe

#Aspe: La accesibilidad en Aspe mejorará gracias a un proyecto vanguardista

El Plan Municipal de Movilidad Urbana Sostenible de Aspefomentará la accesibilidad y los modos alternativos al vehículo privado

El Ayuntamiento de Aspe ha presentado el Plan Municipal de Movilidad Urbana Sostenible (PMMUS) que tiene como objetivo identificar las necesidades existentes para poder planificar, programar y coordinar aquellas actuaciones que afecten a la movilidad del municipio. La meta de este proyecto, impulsado por la concejalía de Urbanismo, es definir las acciones y estrategias a emprender para mejorar el medio urbano, la salud y la seguridad de los ciudadanos, facilitar la accesibilidad viaria a los servicios básicos con el mínimo impacto ambiental, y promover el ahorro de energía y el uso más racional de los recursos naturales, en los diferentes medios de transporte.

Para María José Villa, alcaldesa de Aspe y responsable de Urbanismo y Patrimonio, “en un mundo cada vez más globalizado, es necesario que nos dotemos de herramientas que permitan vislumbrar el futuro en su conjunto, ya que cualquier actuación en cualquier campo afecta a otras y todas deben ser tenidas en cuenta”.

La empresa adjudicataria que redacte el plan analizará las características de la red viaria y del tráfico, la oferta y demanda de aparcamiento, los itinerarios de los peatones y las infraestructuras destinadas a ciclistas, entre otros aspectos, con la finalidad de identificar las diferentes necesidades y conflictos a resolver, con el objetivo de compatibilizar el uso y desarrollo del espacio urbano con un menor uso del transporte privado, reduciendo de este modo sus efectos medioambientales: consumo de energía, ruido y emisiones atmosféricas. El Plan concluirá con una serie de programas de actuación a seguir por el Ayuntamiento de Aspe en los próximos años, en los que se propondrán las medidas correctoras necesarias, encaminadas a mejorar la calidad de vida y la competitividad del municipio de Aspe.

El desarrollo del PMMUS contará con participación ciudadana. Para ello, el adjudicatario diseñará un “Plan de Participación Ciudadana” que seguirá a lo largo de todo el proyecto, destinado a conocer y recoger las sugerencias o propuestas de cualquier ciudadano interesado, que se analizarán y valorarán en la redacción final del proyecto. Dicho plan detallará las tareas a desarrollar mediante distintos medios como jornadas informativas, anuncios e información web, o foros, destacando el desarrollo de una encuesta domiciliaria destinada a conocer las necesidades de movilidad de los residentes. La posterior implantación del PMMUS de Aspe, permitirá mejorar las condiciones de accesibilidad, seguridad viaria, salud medioambiental y movilidad de sus habitantes. El importe del contrato que establecerá las medidas a implantar asciende a 50.000 euros. Aun así, dicho precio de licitación podrá mejorarse a la baja por los participantes en su oferta, siendo este uno de los criterios de adjudicación.

Ver más
Botón volver arriba