AspePolítica - Aspe

#Aspe: Las Cortes piden al Gobierno la repatriación de españoles en estado grave

La iniciativa del diputado aspense, David Cerdán, pretende que “la vida o la muerte de un español en el extranjero no lo determine la capacidad económica"

Las Cortes Valencianas han aprobado con los votos del PSPV-PSOE, PP, Compromis, Ciudadanos y Podemos una propuesta que insta al Gobierno de España a modificar la actual normativa legal con el objetivo de obligar al Estado a la repatriación de los españoles cuando su salud se encuentre en peligro y cuando en el país de origen no tengan medios suficientes para su atención con garantías.

La propuesta, a iniciativa del diputado socialista aspense David Cerdán, reclama una modificación de la Ley 40/2006 del Estatuto de Ciudadanía en el Exterior para evitar que el Estado no atienda con repatriaciones inmediatas a pacientes que requieren una actuación médica urgente cuando su vida esté en peligro en un tercer país. En este sentido, se reclama también un cambio reglamentario para que los costes de las repatriaciones sean repartidos entre el Estado central y la comunidad autónoma donde resida el paciente.  El diputado socialista explicó que “la vida o la muerte de un español en el extranjero no lo determine la capacidad económica, y que todos los ciudadanos tengamos los mismos derechos dentro y fuera de España”

Cerdán recordó algunos casos donde sí se produjeron la repatriación del enfermo desde terceros países con medios estatales, pero en otros muchos casos el paciente sólo recibió la ayuda de su entorno familiar con sus recursos propios. “Esta situación no se puede dar nunca. No podemos perpetuar un sistema donde el dinero de uno determina si tienes derecho a la vida en caso de enfermedad grave o accidente en un país extranjero. No puede haber un ciudadano español abandonado en ninguna parte del mundo”, añadió.

Desde su punto de vista, “los cambios normativos propuestos evitarían el uso propagandístico de determinadas decisiones sobre repatriaciones en casos de situaciones que llaman la atención de los medios de comunicación y la opinión pública. “En materia de salud no cabe la discriminación ni las decisiones arbitrarias, todos debemos disfrutar de las mismas garantías.  Y el Estado debe garantizar la salud de todos los españoles tanto dentro como fuera de nuestra fronteras”, apuntó.

Etiquetas

Artículos relacionados

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker