Comercio y Ciudad - Monforte del CidMonforte del Cid

#Monforte: Vicente García: “La Guardería Rural ha realizado 237 actuaciones en 2017”

Para el edil de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento Monfortino, la colaboración con los agricultores es fundamental para la protección de la uva

Vicente García, concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Monforte del Cid, ha explicado en Radio Aspe el balance de la campaña de la uva de mesa 2017 en el término municipal monfortino. Según el edil, “la Guardería Rural ha supuesto una colaboración total de las fuerzas y cuerpos de Seguridad, incluyendo Policía Local, Equipo Roca de la Guardia Civil y Policía Autonómica. Se ha detectado el robo de mayores cantidades de uva, hasta 22.500 kilos más, pero no porque haya habido más robos sino porque ha habido más denuncias por parte de los agricultores gracias a la aplicación de móvil que facilita las denuncias sin tener que ir a hacer la denuncia presencial en un primer momento. Además, los robos que se han realizado han sido de mayores cantidades, por ese motivo la uva recuperada también ha sido de mayor cantidad”. El ejemplo más significativo ha sido la investigación y posterior detención de una banda organizada compuesta por ciudadanos de nacionalidad rumana, que perpetraron numerosos robos de uva en Monforte y tenían su domicilio en Elche.

El total de actuaciones dentro de la Guardería Rural, según explicaba el edil, ha sido  de 237, es decir, 77 más que en 2016, lo que ha permitido la identificación de 213 individuos.  “Éste es el resultado de la creación de la Junta de Seguridad Local que implantamos al acceder al gobierno municipal hace dos años. Está dando resultado por la colaboración de las fuerzas de seguridad y por el contacto permanente con los agricultores que es fundamental”. En cuanto a este año, “en poco tiempo volveremos a preparar la campaña, porque cada vez se anticipa debido al cultivo de variedades tempranas de uva. Cada año es distinto y tenemos que empezar antes”.

 

Ver más
Botón volver arriba