AspeNoticias Ayuntamiento AspePolítica - Aspe

#Aspe: Los vecinos podrán decidir 70.000 euros en los presupuestos participativos

La fase de recogida de propuestas comenzará el 18 de junio mediante la instalación de urnas en distintos puntos De la localidad o mediante votación online

El concejal de Participación Ciudadana, Jonatan Molina, y el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Aspe, Antonio Puerto, han presentado una nueva edición de los presupuestos participativos municipales, que este año cuenta con una dotación 70.000 euros. Se trata de un proceso y de una herramienta de participación que permite a los vecinos y vecinas del municipio decidir de manera directa en qué invertir una parte del presupuesto municipal. “Desde que entramos a gobernar, el Ayuntamiento de Aspe tiene un compromiso con este proceso ciudadano por lo que las propuestas que salgan seleccionadas se incluirán en el presupuesto de 2019 para que se ejecuten durante esa anualidad. Además, algunas propuestas de los ciudadanos y ciudadanas que no sean incluidas en el Presupuesto Participativo también pueden ser asumidas por los concejales de las distintas áreas del Ayuntamiento”, explica Molina.

El edil de Bienestar Social recuerda que “los Presupuestos Participativos en Aspe fueron una de las apuestas del Grupo Municipal de Izquierda Unida cuando empezamos a gobernar para dar más participación a los vecinos y vecinos para que se involucren en la vida municipal. Durante estos últimos cuatro años alguna de las propuestas que han salido de este proceso han sido la adquisición de una ambulancia para Cruz Roja, la adaptación de los vestuarios del pabellón municipal para personas con diversidad funcional, la ampliación de distintos convenios sociales, la creación de un grupo de actividad física para obesidad infantil, talleres de coeducación para padres, ampliación del horario de ambulancia, columpios adaptados para personas con discapacidad, la ampliación de horario de atención al público un día a la semana por la tarde o la adquisición de ordenadores para los cursos de informática para mayores”

El concejal de Izquierda Unida explica que “la primera fase será la recogida de propuestas que comenzará el 18 de junio con la instalación de urnas en distintos puntos del municipio como el Centro de Salud, Ayuntamiento, CIJA, Mercado, Centro de Mayores, entre otros, en las que cualquier vecino y vecina podrá introducir su propuesta. También existirá la posibilidad de presentar propuestas mediante la página web del Ayuntamiento www.aspe.es, en el apartado Presupuestos Participativos 2018. Esta fase se extenderá hasta el 6 de julio, fecha en la que las propuestas serán enviadas a los técnicos municipales para analizar su viabilidad y certificar si la propuesta es una competencia municipal o incluso si se ajusta a la legalidad. Si todo esto se cumple, tasarán la propuesta para indicar el coste estimado. A continuación, una vez tasadas las propuestas, será la ciudadanía la que con su voto decida qué propuestas son las mejores para Aspe y, por tanto, las que se tienen que llevar a cabo.

Jonatan Molina destaca que “este año, como novedad, además de ampliar los medios para la recogida de propuestas, la fase de votaciones se realizará de manera telemática mediante la aplicación CONSUL, llamada en Aspe “ASPE DECIDE”. Esta herramienta está siendo utilizada en ayuntamientos tan importantes como Madrid, Gran Canaria y Montevideo, entre otros, y permite la ejecución de procesos de participación ciudadana online para motivar la participación de grupos de población, como son, especialmente, los jóvenes”. El concejal de Bienestar Social asegura que “hemos puesto muchas ilusiones en este proceso y muchos esfuerzos en hacerlo llegar a todo el municipio, por lo que espero que participen muchos vecinos y vecinas y nos ayuden a construir un Aspe mejor”.

Ver más
Botón volver arriba