AspeComercio y Ciudad - Aspe

#Aspe: Antonio Berenguer “El domingo llega el agua del trasvase Júcar-Vinalopó”

María José Villa “hoy es un día muy grande para Aspe, no sólo porque recibimos a nuestra patrona, sino porque se ha desbloqueado el tema del agua”

El presidente de la Comunidad de Regantes Virgen de las Nieves de Aspe, Antonio Berenguer, ha confirmado este viernes en Radio Aspe que el próximo domingo llega el agua del trasvase Júcar-Vinalopó. “Acaban de notificarme desde el Ministerio que se ha aprobado el trasvase para este año sin ningún problema”. La situación por la falta de agua se estaba poniendo muy complicada en la comarca del Vinalopó, especialmente en la localidad de Aspe. “Sobre todo para nosotros, que no teníamos otro sitio desde donde suministrarnos agua y estábamos ya en las últimas. La noticia ha caído como del cielo. La Virgen de las Nieves nos ha ayudado muchísimo”, ha indicado Berenguer recordando que hoy es tres de agosto y es el día de la Traída de La Serranica desde Hondón.  El presidente de la Comunidad de Regantes todavía no había recibido confirmación de la cantidad de agua trasvasada. Inicialmente se preveía 6,3 hm3 de agua para toda la comarca, pero asegura que “al final no va a haber ningún problema de agua, va a entrar suficiente para salvar la temporada”.

Antonio Berenguer también recordaba que la situación era de emergencia. “No hemos llegado a tener cortes de suministro pero estábamos en las últimas. Apenas teníamos ya agua. Hemos  estado aguantando hasta última hora”. Si el riego no se hubiera confirmado, los regantes de Aspe habrían tenido problemas en una o dos semanas, “incluso antes”, asegura el presidente de los regantes.  “Con la ola de calor que tenemos, los consumos se disparan y casi ya no nos quedaba agua”.

La solución, según Berenguer, ha llegado gracias al aval de la Generalitat Valenciana para pagar parte del dinero que Acuamed pedía a cambio del trasvase y que los regantes no podían hacer frente. “Tenemos que agradecerle a Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, a María José Villa, alcaldesa de Aspe, y a Paco Rodríguez Mulero, secretario autonómico, porque gracias a su colaboración hemos podido desbloquear el tema en Madrid, porque no terminábamos de sacarlo en el Ministerio y ellos nos han ayudado a sacarlo aportando la diferencia de dinero que faltaba para solucionar el tema. Si no hubiera sido por ese aval hubiera sido imposible”.

Por su parte, la alcaldesa de Aspe, María José Villa, ha calificado este día “como muy grande para Aspe, no sólo porque recibimos a nuestra patrona, sino porque se ha desbloqueado el tema del agua. Era un situación bastante acuciante para nuestros regantes. No tenían agua, han estirado toda la que tenían al máximo. Esta ola de calor era lo que nos faltaba. Hemos trabajado mucho para que llegara agua a Aspe desde otras fuentes. Habíamos constituido la Comunidad de Regantes de Cuesta y Canalosa con la desgracia de que cuando el agua iba a llegar a Aspe se rompieron las bombas. Así que hoy tenemos una gran noticia. Sabemos la importancia que tiene el sector de la agricultura en Aspe, la cantidad de puestos de trabajo que da y la gran inversión que ha supuesto para los agricultores de nuestra localidad. Todo podría haberse arruinado si ese agua no hubiera llegado”.

Ver más
Botón volver arriba