AspeEducación y Sanidad - Aspe

#Aspe: David Mellado: “La atención sexual en mujeres con cáncer de mama sigue siendo un tabú”

En torno al 50% de las mujeres afectadas por cáncer de mama presenta alguna disfunción sexual y en torno al 20% de las afectadas lleva a la separación

Este lunes comienza el proyecto de sexología impulsado por MACMA, con el apoyo de mundoAses.com y la colaboración de la Diputación de Alicante, para mujeres que han superado el cáncer de mama. El sexólogo aspense, David Mellado, ha explicado en Radio Aspe su contenido y la gran demanda que ha surgido al plantearlo a través de MACMA. “El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres europeas. En algunos casos, el tratamiento lleva habitualmente a la mastectomía, lo que supone una amenaza para la autoestima por el cambio en el atractivo físico que muchas veces se vive como un atentado a la feminidad. Existe además un miedo considerable a la reacción de la pareja, ya que la mujer afectada se siente menos deseable y tiene temor a ser rechazada”. Esta situación lleva a que “en torno al 50% va a presentar alguna disfunción sexual y en torno al 20% de las afectadas lleva a la separación de la pareja”.

El sexólogo aspense indica además que ya hay organizaciones e instituciones “preparadas para trabajar la depresión y la ansiedad que genera el cáncer de mama, pero la atención sexual en cambio continúa siendo un tabú incluso institucional, dejando a las afectadas, parejas y familias totalmente solas”. En este sentido, Mellado considera fundamental este tipo de proyectos de sexología, ya que “en la sociedad occidental las mamas son un símbolo erótico de importante magnitud (belleza, feminidad, sexualidad y maternidad), que preocupa desde la adolescencia hasta la senectud. Que las mamas desaparezcan supone romper con un gran número de esquemas difíciles de asumir”.

El próximo lunes dan comienzo los encuentros del sexólogo con las mujeres que han pedido cita. “Es un servicio individual y anónimo. Sólo tienen que dar su nombre de pila y un teléfono de contacto. Ha habido una amplia demanda al conocerse este proyecto. Nuestro objetivo es abrir canales de comunicación con ayuda de un sexólogo para conversar abiertamente e incluso en pareja sobre los miedos y preocupaciones. La comunicación sobre el tema, desde el inicio del proceso y antes de la hospitalización, sufrirá efectos positivos sobre el funcionamiento sexual postoperatorio”.

Para las mujeres interesadas, la cita previa  puede realizarse llamando al teléfono 622.871.783 o escribiendo al correo aspe@mundoAses.com

Ver más
Botón volver arriba