AspePolítica - Aspe

#Aspe: Condenan al Ayuntamiento por negar el permiso de lactancia a un Policía Local

El SITAP considera que el fallo judicial confirma la “caótica política en materia laboral del equipo de Gobierno” y pide la aprobación del Reglamento de Policía Local

Según ha informado el sindicato SITAP, el Juzgado de lo Contencioso número 2 de Alicante falló a favor de un agente de la Policía Local de Aspe y condena al Ayuntamiento de este municipio a conceder los días de permiso de lactancia que le fueron denegados, rectificando la lectura de la norma que hacen los responsables de Personal del consistorio. El fallo establece la obligatoriedad de conceder los 14 días que reclamó el agente, o una indemnización en su defecto de 1.899,24 euros. Al mismo tiempo, condena al consistorio al pago de las costas del proceso.

Según informa el sindicato, “el agente de Policía disfrutó de su permiso de paternidad y parte del permiso de lactancia, concedido por el Ayuntamiento de Rojales donde estaba destinado inicialmente en Comisión de Servicios. No obstante, en ese municipio disfrutó de tan sólo 10 de los 24 días a los que tenía permiso de lactancia. Una vez trasladado a Aspe, reclamó el resto de los días pendientes correspondiente al permiso de lactancia, decisión que en esta ocasión fue denegada. Ahora, el policía recibe el apoyo de la justicia que establece una sentencia clara: en el caso de aplicar este derecho como lo interpreta el Ayuntamiento de Aspe sólo se podría disfrutar de este permiso de lactancia los primeros 24 día de vida del menor”. Para el SITAP, el magistrado corrige el Ayuntamiento y recuerda que el Estatuto Básico del Empleado Público extiende el derecho «por lactancia de un hijo menor de 12 meses» y aclara el juez en la sentencia que “de optar por la interpretación que hace la Administración (Ayuntamiento de Aspe) de este precepto y de la petición del demandante, sólo se podría disfrutar del permiso los primeros 24 días de vida del recién nacido cuando, en realidad, el precepto analizado permite disfrutar del permiso, en cualquiera de sus posibilidades, siempre que el lactante tenga menos de 12 meses”, según se recoge en la sentencia. Por lo tanto, el fallo del juzgado considera que la Resolución del 22 de Mayo de 2018 por la que se le denegó esos días no se ajusta a derecho.

Para, Tomás Fenoll, portavoz del SITAP (Sindicato Independiente de Trabajadores de la Administración Pública), esto confirma “la caótica política en materia laboral del equipo de Gobierno en Aspe y demuestra que se actúa a golpe de capricho, sin medir las circunstancias del trabajo, sin preocuparse de la calidad del servicio público que debemos ofrecer al ciudadano y sin tener en cuenta el principio de respeto a la norma legal”. En este sentido, Fenoll, aseveró que esto demuestra “lo que venimos denunciando desde SITAP desde hace cuatro años, una situación de abusos, arbitrariedades y decisiones autoritarias sometidas al criterio personal de tres o cuatro personas. Desde su punto de vista, la aprobación del Reglamento de Policía Local que está sobre la mesa desde hace siete años pondría fin a esta situación, aclararía todas las circunstancias, dejaría por escrito los procedimientos, los derechos y deberes de todas las partes, de los trabajadores y de quienes mandan, tanto funcionarios como políticos. En definitiva, dejaríamos de estar al servicio de los que mandan en el Ayuntamiento, que es lo que creen y quieren, para estar al servicio real de toda la ciudadanía”.

Ver más
Botón volver arriba