#Diputación: César Sánchez: “Las acciones ambientales que desarrollemos ahora marcarán los territorios del futuro”
Los ponentes analizan las estrategias municipales, los planes de implantación de estaciones de recarga, así como la legislación actual y estado de las tecnologías aplicadas
El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha inaugurado en el MARQ una jornada sobre movilidad eléctrica como estrategia para la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera. El foro, que se enmarca dentro del nuevo Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, tiene como finalidad abordar la legislación actual, las tecnologías aplicadas a las energías alternativas en el campo del transporte urbano, así como las líneas de ahorro energético de cara al próximo año.
Sánchez ha destacado en su intervención que “Alicante es una provincia emprendedora y exportadora que continuamente genera sinergias para fomentar un territorio más sostenible, ambiental y saludable en el que la calidad de vida de nuestros ciudadanos y la igualdad de oportunidades sea una prioridad”. «Las acciones ambientales que desarrollemos ahora desde las instituciones y empresas privadas marcarán los territorios del futuro, por eso tenemos que planificar táctica y logísticamente nuestros proyectos, ya que repercutirán en las generaciones venideras y propiciarán ciudades amables, limpias y respetuosas con el entorno”, ha recalcado el presidente.
La Agencia Provincial de la Energía organiza esta iniciativa que tras arrancar con la inauguración por parte de César Sánchez y del vicepresidente de ITE –Instituto Tecnológico de la Energía, Alfredo Quijano, ha contado con una presentación del nuevo Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía por parte de la directora de la Agencia Provincial de la Energía de Alicante, Magdalena Martínez. Tras su intervención, el diputado de Protección y Gestión del Territorio, Javier Sendra, ha avanzado las líneas de acción del Plan Provincial de Ahorro Energético para 2019 y Ángel López, director de Estrategia y Movilidad Eléctrica del Ayuntamiento de Barcelona y director ejecutivo de la Plataforma LIVE ha avanzado las estrategias municipales de la movilidad eléctrica. La jornada ha continuado con la presentación del Plan de impulso de vehículos eléctricos e implantación de estaciones de recarga por parte del jefe del departamento de Eficiencia Energética IVACE, José Vicente Latorre, mientras que la propuesta ha concluido con una mesa redonda sobre la legislación actual y el estado de las tecnologías aplicadas a la movilidad eléctrica en entornos urbanos, moderada por Ignacio Casado, representante de ITE.
La Agencia Provincial de la Energía, dependiente de la Diputación de Alicante, promueve la adhesión de los ayuntamientos del territorio al Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía con el objetivo de reducir un 40% de emisiones de CO2 para 2030. En la actualidad, la provincia cuenta con 135 municipios adheridos a esta iniciativa que se ocupa de rebajar en un 20% las emisiones de cara al año 2020 y la finalidad inmediata es que los consistorios den un paso más y se sumen también al nuevo reto. “La movilidad eléctrica es uno de los ejes principales con los que las administraciones e instituciones trabajan para lograr estos objetivos medioambientales”, según ha concretado César Sánchez, quien ha indicado que “desde la Diputación de Alicante fomentamos esta propuesta a través de las subvenciones del Nuevo Plan Provincial de Ahorro Energético 2019”.
Este proyecto lleva ejecutándose por la institución provincial desde 2011 con el fin de ayudar a los municipios a cumplir sus compromisos con el Pacto de los Alcaldes. Con una inversión, a lo largo de estos años, superior a los 20 millones de euros, se ha evitado la emisión a la atmósfera de 12.000 toneladas de CO2, por lo que varios consistorios ya han alcanzado los objetivos planteados en el momento de su adhesión.
El Gobierno Provincial también subvenciona cada 2 y 4 años informes que realizan empresas externas para la elaboración del seguimiento de objetivos cumplidos y logros conseguidos. Estos estudios se remiten posteriormente a un Comité de Expertos de la Unión Europea, quien finalmente los valora y acepta.