ComarcaPetrer

#Petrer: El pregón de las Fiestas Patronales será accesible por primera vez para las personas sordas

APANAH será el colectivo social de Petrer que este año encienda la mascletá del Día de la Virgen

A falta de dos días para el inicio de las Fiestas Patronales, la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, y el presidente de la Asociación Provincial de Personas con Discapacidad Auditiva y sus Familias (APANAH), Vicente Maestre, han anunciado que, por primera vez, el pregón de inicio de fiestas del día 5 de octubre será accesible para las personas sordas.

El presidente de APANAH ha indicado que hace unas semanas “se pusieron en contacto con nosotros desde el Ayuntamiento de Petrer para hacer accesible un acto tan importante como es el pregón de la Virgen”. Maestre ha calificado esta decisión como “un  pequeño gran paso más hacia la integración de las personas sordas y ha explicado que se hará a través del sistema de subtitulado del pregón por medio de una pantalla situada en un lugar visible para la mayor parte de los asistentes. “Las palabras del pregonero irán apareciendo en una pantalla conforme él vaya dando el pregón”. Maestre ha puntualizado que este sistema no solo beneficia a las personas sordas, sino también a las personas mayores con problemas auditivos que “se pueden apoyar en el formato de la lectura”.

Por su parte, la alcaldesa de Petrer, ha subrayado el objetivo del actual Equipo de gobierno de caminar hacia una ciudad totalmente accesible y adaptada para todas las personas, “no solo en lo que vemos a diario que es lo más visible y lo más llamativo como pueden ser los rebajes de acera, juegos infantiles, rampas de acceso, sino también en el mundo de la discapacidad  auditiva, para la que también hay que hacer esfuerzos de integración desde la administración”. En ese sentido, Navarro se ha referido a los bucles magnéticos que se instalaron en el Teatro Cervantes y en el Centro Cultural de Petrer en enero de 2017, convirtiéndolos en los primeros espacios escénicos de la provincia de Alicante adaptados para personas sordas. También ha reconocido que “todavía queda mucho por hacer, aunque vamos dando pasos”.

Irene Navarro también ha aprovechado para anunciar que precisamente este año APANAH será el colectivo local encargado de encender la mascletá del día 7 de octubre, Festividad de la Virgen del Remedio, mascletá que se lanza desde los Jardines Alcalde Vicente Maestre. La alcaldesa ha recordado que en la línea de trabajo del actual Equipo de Gobierno está “tener siempre presente a los colectivos que trabajan en pro de la sociedad de Petrer”.

Cabe recordar que en los tres años anteriores de legislatura del actual Equipo de Gobierno fueron Cruz Roja, Cáritas y Sense Barreres los colectivos locales a los que el Ayuntamiento de Petrer, a través de la Concejalía de Fiestas, cedió el honor de encender la mascletá del día grande de las Fiestas Patronales de Petrer. Vicente Maestre, presidente de APANAH, ha calificado esta decisión como “un dulce con el que estamos muy ilusionados”.

Ver más
Botón volver arriba