ComarcaVinalopó Salud

#Comarca: Vinalopó Salud entrena en reanimación cardíaca a sus profesionales y usuarios

Los centros de salud del departamento (Aspe, Elche y Crevillente) se han sumado a esta iniciativa haciendo talleres para los pacientes y familiares que se han acercado

Con motivo del Día Europeo de la concienciación ante la Parada Cardiaca, que se celebra cada año el 16 de octubre, el Departamento de Salud del Vinalopó ha puesto en marcha una serie de talleres para entrenar a usuarios y profesionales en reanimación cardíaca. Profesionales sanitarios de los servicios de Urgencias y Cuidados Intensivos, se han dado cita hoy en el hall principal para aumentar el número de personas que conocen cómo actuar ante estas situaciones para poner en marcha la cadena de supervivencia en el menor tiempo posible. Además, profesionales sanitarios de los centros de atención primaria han hecho extensiva esta formación a la población de Elche, Aspe y Crevillente que hoy acudían a su centro de salud.  Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos.

La parada cardiorrespiratoria es la interrupción brusca, generalmente inesperada y potencialmente reversible de la respiración y de la circulación espontánea. Una recuperación del paciente sin secuelas neurológicas exige que los tiempos de actuación sean lo más precoces posibles. En este punto, la colaboración ciudadana, el aviso y el inicio inmediatos de maniobras de reanimación son imprescindibles para conseguir un buen resultado final. La técnica de reanimación cardiopulmonar consiste en el mantenimiento de la vía aérea abierta, de la respiración y de la circulación de la sangre, sin equipo específico, sólo utilizando las manos y la boca, pudiéndose usar dispositivos de barrera para la vía aérea, evitando así el contacto directo con la víctima. Durante las sesiones formativas, los asistentes practican los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes o pacientes simulados, al tiempo que aprenden la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una Parada Cardiorrespiratoria (PCR), lo que se ha llamado cadena de supervivencia.

Esta cadena consta de cuatro eslabones bien diferenciados y todos a su vez imprescindibles. En primer lugar hay que alertar con rapidez al servicio de emergencias sanitarias llamando al 112, para posteriormente comenzar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) de forma eficaz y hasta que llegue el equipo sanitario que atenderá al paciente. En tercer lugar se efectuará la desfibrilación precoz, que se refiere al tratamiento eléctrico de la arritmia que ha producido la parada. Por último, el equipo de emergencias sanitarias realizará la asistencia y traslado al hospital correspondiente.

Ver más
Botón volver arriba