AspeComercio y Ciudad - Aspe

#Aspe: Presentan el Programa Vía para la inserción sociolaboral de vecinos en riesgos de exclusión

El programa inició su andadura en agosto de 2017 cofinanciado por la Unión Europea y Conselleria de Igualdad

La concejalía de Bienestar Social ha presentado los resultados del Programa VIA, que tiene como objetivo la creación de itinerarios de inserción sociolaboral para personas en riesgo de exclusión social. El programa inició su andadura en agosto de 2017 cofinanciado por la Unión Europea, a través del Fondo Social Europeo, y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, dentro de sus políticas de inserción sociolaboral.

Según el Ayuntamiento “la valoración del programa es muy positiva, a fecha de hoy son 215 los usuarios que han pasado a convertirse en participantes activos/as en el programa de itinerarios. De ellos, 180 personas han participado en acciones tanto informativas como formativas a través de los diferentes talleres de motivación realizados y los talleres de autoempleo sostenible impartidos por la cooperativa valenciana “Corazón Verde” que es una entidad de interés social, sin ánimo de lucro, para el desarrollo humano sostenible. 13 de los participantes han comenzado el carnet de conducir. Hasta el momento, dos personas han conseguido aprobarlo. 30 personas están realizando formación externa gracias a las derivaciones de Itinerarios a academias homologadas por el SERVEF, tales como CEMA, donde participantes del programa realizan actualmente formación para la obtención de certificados de profesionalidad tales como el de “Operación de grabación y tratamiento de datos y documentos”. El resto está dividido entre aquellos que realizaron el curso para la obtención del carnet de carretillero y los que asisten a clases en la escuela para personas adultas de Aspe (EPA)”.

Dentro de este programa, “30 personas han participados en talleres propios del programa tales como los talleres para enfrentar y afrontar una entrevista de trabajo. 60 de nuestros participantes han asistido a los talleres de perspectiva de género.  20 de los participantes han tenido la posibilidad de ser convocados a nuestros talleres de búsqueda activa de empleo (BAE), alfabetización digital y aula abierta para todas aquellas personas del programa que necesiten asesoramiento o apoyo a la hora de optar a ofertas de empleo on line. Esta actividad la hemos podido desarrollar en Punto Limpio”.

En este último recorrido, “hemos invertido con especial interés, nuestra dedicación al tejido empresarial de Aspe, con el fin de que los empresarios y empresarias conocieran y reconocieran la labor e interés de este programa de itinerarios integrados de inserción. Hasta la fecha, son 66 las empresas con las que hemos contactado o celebrado una reunión. Además, hemos contactado con todas las asesorías del municipio, se ha realizado la visita y reunión correspondiente con ellas. De todas ellas, 8 empresas han firmado el acuerdo de colaboración con el Programa VIA”.

Además, el Ayuntamiento ha destacado que dentro del programa “hemos desarrollado la Web, así como también se ha desarrollado el plan de comunicación y la plataforma de formación para acceso de usuarios y profesionales, aplicación para los móviles. Gracias a esta aplicación todos nuestros participantes podrán disponer de información al momento a través de su terminal. Dentro de esa presentación de marca y logo personalizado del programa, se ha puesto en marcha un merchandising que nos acompañará en la visualización”.

Ver más
Botón volver arriba